viernes, 16 de agosto de 2013

LAS PREFERENTES DE CEISS: UN PROBLEMA JUDICIAL Y POLÍTICO

Además de ser un terrible problema económico para miles de ahorradores, que han visto esfumarse los ahorros de toda su vida en una decisión pactada entre gobierno y banca, el fraude de las preferentes y las subordinadas de banco CEISS  lleva camino de rebotarle al gobierno en forma de problema político, que es, precisamente, lo que quería evitar. Eso explica hoy el Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/los-preferentistas-de-ceiss-plantan-cara-ante-la-mayor-indefension-del-sistema-_819603.html).
¿Acaso pensaba el gobierno que tantos miles de ciudadanos estafados y arruinados iban a aceptar sin rechistar semejantes decisiones que no les dejan otra salida que la vía judicial para defenderse? Por eso, según nos cuenta hoy La Gaceta de Salamanca, (http://www.lagacetadesalamanca.es/portada/2013/08/15/juzgados-refuerzo-galicia-preferentistas/100133.html) a partir del día 2 de septiembre entrarán en funcionamiento en La Coruña y Vigo los nuevos juzgados de refuerzo que acogerán las demandas de los afectados gallegos que se quedaron sin acceso al arbitraje. La Cadena SER calculaba ayer tarde en unas 10.000 las demandas que se esperan en los tribunales gallegos. Esa avalancha ha obligado al Tribunal Superior de Justicia Gallego a abrir 2 nuevos juzgados.
Si eso ha ocurrido en Galicia, donde el 50% de los afectados tuvo la posibilidad de acogerse al arbitraje, se ha acumulado tal cantidad de querellas, es de suponer que en Castilla y León, donde nadie ha tenido acceso a ese procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos, suceda otro tanto, o más. 
Por eso decimos que al problema político que se le plantea al gobierno se va a añadir el judicial que se espera en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario