lunes, 12 de agosto de 2013

Vamos a conseguir que el fraude de las preferentes sea un problema político. Entrevista salamanca24 horas

"Vamos a conseguir que el fraude de las preferentes sea un problema político" - salamanca24horas

Luis Arranz Miguel, presidente de la Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Salamanca, analiza en una entrevista en SALAMANCA24HORAS la situación de los clientes que acudieron a su banco para garantizar sus ahorros y de la noche a la mañana se quedaron sin euro alguno


Los afectados por las participaciones preferentes de bancos y cajas de ahorro consideran que fueron víctimas de una estafa que ha contravenido la Ley de Cajas de Castilla y León o en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han hecho dejación de funciones. Más de cien personas integran ya una Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Salamanca cuyo presidente, Luis Arranz Miguel, asegura que “todavía hay mucha gente que no ha empezado ningún tipo de acciones para recuperar su dinero. También sabemos que hay mucha gente, sobre todo en los pueblos, que no se atreven a decir que están afectados, que sienten vergüenza”.

- ¿Cómo surge la idea de crear la Plataforma?
- Surge de la necesidad y de la frustración. Necesidad, porque cuando saltó la noticia de que los que teníamos “preferentes” y “subordinadas” estábamos atrapados, que las cajas en las que habíamos depositado nuestros ahorros se los habían apropiado para enjugar sus pérdidas, no sabíamos qué hacer, ni a quién acudir en busca de ayuda. Y frustración porque nos sentíamos engañados por todas las partes que se movían en torno a la Banca. Las cajas y bancos nos habían engañado. Las instituciones estatales que deberían haberlo evitado, les habían dado el visto bueno para hacerlo y miraban para otro lado. Los partidos mayoritarios y los sindicatos habían estado en los consejos de administración de las Cajas de Ahorros y habían obtenido sustanciosos beneficios. Era imposible que actuaran a nuestro favor. En León y en Zamora ya existían unas plataformas que tenían cientos de afiliados y mucha fuerza. Así que, en vista de que, si no lo hacíamos nosotros, nadie lo iba a hacer, decidimos arremangarnos y asociarnos, para no estar tan solos y defendernos mejor.

- ¿Cuándo surge la Plataforma?
- Empieza a gestarse a mediados de mayo, más o menos, cuando una conocida asociación de consumidores convocó unas asambleas informativas en el Centro Cívico de Vistahermosa. Esa asociación no nos convenció, porque no tenían oficina en Salamanca. Empezamos a hablar entre nosotros y decidimos empezar con el proyecto. Empezamos seis personas, todos afectados de Caja España-Duero, pero ya somos más de cien.  

- ¿Qué dificultades han encontrado para echar a andar?
- Todas las imaginables. No sabíamos ni por dónde empezar. Menos mal que desde la Plataforma de León nos dieron mucha ayuda, sobre todo información y orientación. Los trámites burocráticos, aunque engorrosos, son fáciles. Pero teníamos el problema de que para darnos a conocer y empezar a operar necesitábamos dinero. No mucho, pero sí un poco. Pero con una inversión mínima y mucho trabajo, empezamos a avanzar. Convocamos asambleas que anunciábamos nosotros mismos con carteles fotocopiados y pegábamos donde nos dejaban. Los medios de comunicación de Salamanca también nos han dado eco, cosa que agradecemos muchísimo. Habilitamos un número de teléfono, el 657 77 32 38. Nuestro vicepresidente, Carlos Heredia, que es informático de profesión, construyó a toda prisa un blog o página, (http://afectadospreferentessalamanca.blogspot.com.es/)    que poco a poco se va completando y que ya tiene toda la información necesaria para los que estén interesados en nuestra Plataforma.

Todavía no tenemos una sede, es decir: una oficina, un despacho. La hemos solicitado al Ayuntamiento, pero de momento no hay nada. También estamos pidiendo una subvención, como asociación sin ánimo de lucro que somos, pero nos han dicho que no. A continuación contactamos con diferentes abogados que estuvieran interesados en representarnos, pero les enseñábamos el convenio de actuaciones jurídicas que tenían en León, Zamora o Palencia. Si no lo aceptaban, les rechazábamos. Es un convenio en el que los abogados tienen que mostrar solidaridad con nuestra causa y bastante generosidad, porque los honorarios son muy especiales. Al final hemos firmado un convenio con dos conocidos abogados Florencio Bermúdez Benito y Fernando J. López Álvarez. El convenio se puede ver en nuestra página.

- ¿Esperáis que se una todavía mucha gente a vuestra Plataforma?
- La lógica nos dice que así debería ser, porque todavía hay mucha gente que no ha empezado ningún tipo de acciones para recuperar su dinero. También sabemos que hay mucha gente, sobre todo en los pueblos, que no se atreven a decir que están afectados, que sienten vergüenza. ¿Por qué? Vergüenza deberían sentir los que han robado o han consentido. Pero esos no la sienten porque no la tienen. A toda esa gente la animamos a que se una a nuestra Plataforma. Nuestra próxima tarea es recorrer los pueblos de la provincia, al menos las cabezas de partido, para animar a la gente a que inicie acciones legales. 

También sabemos que muchos, lógicamente, han madrugado y han ido con sus abogados. Otros se fueron con Adicae u otras asociaciones de consumidores. En otros casos se han creado asociaciones de “afectados”, pero que no representan a los afectados y que no dejan de ser bufetes de abogados que aprovechan la ocasión. No tenemos nada que objetar. Es su trabajo. En cualquier caso, a todos los que han iniciado acciones legales les deseamos mucha suerte. Pero nosotros, además, recogemos y canalizamos la indignación y la rabia de la gente para protestar y reclamar ante las personalidades financieras o políticas que, o tienen alguna responsabilidad en esta estafa, o tienen la posibilidad, desde la política, de ayudarnos y, por tanto, la obligación moral de hacerlo. 

Sabemos que lo que menos les gusta a los políticos es que les reclamen el cumplimiento de su deber a gritos en la calle. Sobre todo si hay elecciones a la vista. Bueno, pues nos van a tener hasta en la sopa; y cuando haya elecciones, ración doble. El pasado día 19 hicimos nuestra primera manifestación en Salamanca. Acudimos cerca de cien personas. El día 20, en León, éramos 600. Y a la vuelta de agosto vamos a estar cada dos por tres en la calle, en la radio, en los periódicos. Vamos a conseguir que el “fraude de las preferentes” se convierta en un problema político para muchos. Especialmente en Castilla y León, donde Caja España-Duero tenía una implantación enorme.

- ¿No contempláis un arreglo amistoso con Unicaja cuando absorba a Banco Ceiss?
-La opinión de las Plataformas existentes en Castilla y León, más la de Galicia y otra que hay en Asturias con sede en Gijón es firme y clara: Unicaja solo ofrece apaños en los que los afectados tengamos que aceptar una pérdida indeterminada de nuestros ahorros. Después de la tomadura de pelo de las preferentes perpetuas, nos ofrece ahora un acuerdo en el que nuestro dinero, después de haber sufrido ya una quita impuesta por el FROB, que va en algunos casos hasta el 70%, se reparte en dos nuevos subproductos: una parte se canjearía por acciones de Unicaja; pero recordemos que Unicaja no cotiza en bolsa y que presumiblemente no lo hará hasta por lo menos 2016. Además, no se concreta el precio de la acción, de modo que si aceptásemos, podrían darnos lo que quisieran, 1 céntimo por cada euro, por ejemplo. La otra parte se convertiría otra vez en “cocos” perpetuos de Unicaja. En fin, nos parece un insulto, es echar sal en la herida.

- ¿Tenéis esperanzas de ganar vuestros pleitos?
- Antes de asociarnos estábamos muy pesimistas y muchos lo dábamos todo por perdido. Pero el efecto de “la unión hace la fuerza” es muy potente y ahora estamos mucho más optimistas. Pero esto es puramente subjetivo. Lo que sí es objetivo es el ranking de sentencias emitidas hasta ahora: en obligaciones de deuda subordinada se han ganado el 100% de los casos y en preferentes cerca del 90%. Los jueces actúan de manera imparcial, como es su deber, pero no son insensibles a los atropellos que bancos y cajas han cometido y pueden tener mayor o menor grado de “permeabilidad social”. Eso sí, es muy importante que el caso lo lleve un buen abogado y que todo esté perfectamente hilvanado. Si es así, y nosotros confiamos en nuestros abogados, tenemos muchas probabilidades de ganar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario