miércoles, 25 de septiembre de 2013

CNMV, sede Madrid
Mercados / Preferentes

La CNMV ya conocía el fraude de las preferentes en septiembre de 2011

E.B.
El fraude de las participaciones preferentes ya era patente para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2011. Un documento interno del supervisor de mercado fechado por aquel entonces y que ahora ha salido a la luz ya daba cuenta de irregularidades en la negociación para apuntalar sus precios por encima de su ya deteriorado “valor razonable”.

En las páginas de un informe en el que se estudia la evolución de las preferentes en el segundo trimestre de 2011, la CNMV ya constata que los bancos seguían cruzando órdenes de compraventa mediante sistemas internos a precios nominales, cuando estos papeles de deuda híbrida ya habían perdido valor. Entre otras cosas, por los pagos de cupón que ya se habían producido. Una práctica que se percibía en una amplia mayoría de las entidades que entonces sumaban un 95% del volumen total de productos híbridos emitidos.

Las entidades, según este documento, seguían marcando precios superiores a los que hubiera ofrecido el mercado para sus papeles de deuda. Una práctica que contravenía las recomendaciones del organismo por aquel entonces presidido por Julio Segura. A pesar de todo, el supervisor no tomó cartas en el asunto con investigaciones y sanciones hasta casi un año después. Y el informe sale ahora a la luz porque ha sido remitido, ya bajo la batuta de Elvira Rodríguez, al juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, instructor del ‘caso Bankia’, informa El Confidencial.

Dentro del informe se hace referencia además a las advertencias que la CNMV lanzó por primera vez en junio de 2010 al respecto. En aquel momento, el supervisor del mercado español recordó que otorgar cotizaciones “significativamente alejadas del valor razonable” a las preferentes formaba parte de las “malas prácticas” que definía la ley. Algo que, sin embargo, ocurría con frecuencia entre minoristas ante la pasividad del organismo, que en repetidas ocasiones se ha referido a este documento de hace tres años como origen de su lucha contra estos papeles de deuda híbrida.

Ya entonces la CNMV aconsejaba que en lugar de recurrir a cruces internos en cada una de las entidades emisoras se apostase por el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) para estos cruces. Una plataforma de la Bolsa española diseñada específicamente para la negociación de renta fija para minoristas que se puso en marcha en mayo de 2010 y que desde hace sólo unos meses se emplea también para la negociación de deuda soberana española entre pequeños inversores.
 
Fuente: el boletín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario