miércoles, 4 de septiembre de 2013

Unicaja formalizará en septiembre su oferta de compra del banco Ceiss

La propuesta se formalizara cuando Ernst and Young concluya la valoración de las acciones y bonos que se canjearán

E. M. málaga | Actualizado 30.08.2013 - 01:00
 zoom
Fachada de la sede de Unicaja en Málaga.

Unicaja Banco formalizará su oferta por Ceiss en el consejo de administración que se celebrará "el 20 y/o 27 de septiembre", una vez que la auditora Ernst and Young concluya la valoración del canje de acciones y bonos a realizar en la absorción de la entidad financiera castellano leonesa.

Tanto Unicaja Banco como su matriz celebraron ayer el consejo de administración ordinario de agosto, en los que se informó que el registrador mercantil ha designado a Ernst and Young como experto independiente para efectuar las valoraciones necesarias en esta operación. El auditor cuenta con un plazo de un mes, ampliable 15 días más, para emitir el informe que determine el valor de las acciones y bonos de Ceiss frente a los de Unicaja. Entonces se podrá formalizar la oferta de compra.

A partir de ahí los plazos para la absorción del banco castellano leonés "están en manos de terceros", apuntaban ayer las fuentes consultadas, fundamentalmente porque el folleto en el que se plasman las condiciones de la compra debe ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Finalmente, los titulares de las acciones y bonos de Ceiss dispondrán de un plazo de 20 días para decidir si aceptan las condiciones de la fusión con Unicaja.

Uno de los requisitos que el consejo de administración de Unicaja Banco decidió establecer en su reunión del 15 de julio reside en que para que la compra siga adelante tiene que contar de partida con el apoyo de "un mínimo del 75% del capital" de Ceiss. También indicó entonces que la oferta que realizará por todos sus títulos (salvo los que sean propiedad del FROB) no pueden superar el 26% del capital de Unicaja Banco. La contraprestación que se ofrece a los dueños de la entidad castellano leonesa pasa por ofrecerles acciones de Unicaja Banco por las acciones de Ceis y a los bonistas una combinación, al 50%, de acciones convertibles antes de la salida a Bolsa, que rentarán mientras tanto al 6%, y acciones perpetuas convertibles en cualquier momento, con una remuneración anual del 4%.

Para hacerles más atractiva la propuesta, Unicaja se ha comprometido a cotizar en Bolsa antes del 31 de diciembre de 2016. El asunto no es menor porque en un escenario como el actual se les ofrece un horizonte de liquidez a medio plazo.

Otra de las condiciones impuesta por Unicaja para seguir adelante con la absorción de Ceiss es que todo aquel que acepte el canje de títulos del banco castellano leonés renuncia a cualquier reclamación judicial o extrajudicial. Este pequeño párrafo en la comunicación que remitió Unicaja a la CNMV el 15 de julio, en realidad, encierra gran parte del problema que más está costando deglutir en todo este largo proceso de absorción que acumula ya dos años de historia.

Ceiss tiene 1.400 millones de euros en participaciones preferentes y deuda subordinada comercializadas en su momento por Caja España Duero. De esta suma, 400 millones están en manos de mayoristas. El gran problema son los 1.000 millones que ostentan los particulares. Unicaja no quiere cargar con un lastre que no ha generado, mientras centenares de ahorradores meten presión.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció en mayo un quita del 10% para la deuda subordinada y de entre el 24% y el 60% en el caso de las participaciones preferentes dependiendo de su fecha de vencimiento, para el proceso de recompra de los instrumentos híbridos en manos de minoristas dentro del plan de integración del Banco Ceiss con Unicaja. En caso de que la fusión no se cerrara el escenario sería aún más sombrío para los preferentistas que deberían asumir una quita aún más acusada.
 
FUENTE: www.malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario