sábado, 19 de octubre de 2013

Los preferentistas anuncian acciones penales contra el Banco Ceiss y la Junta

La plataforma aconseja a los afectados bercianos que rechacen el canje por bonos.

C. FIDALGO | PONFERRADA 17/10/2013

La Asociación de Afectados por Productos Bancarios del Banco Ceiss anunció ayer en Ponferrada que emprenderá «acciones penales inmediatas» contra los responsables de la antigua Caja España y contra la Junta de Castilla y León al entender que la administración autonómica no ha sabido velar por los intereses de los pequeños ahorradores. Así lo adelantó el presidente de la plataforma leonesa, Basilio Garmón, poco antes de informar a los afectados bercianos que llenaban el salón de actos de la Casa de la Cultura de la última oferta para canjear sus participaciones por bonos. 
Garmón aseguró que la vía penal nunca ha estado cerrada, pero que hasta ahora se había pospuesto, por recomendación del fiscal general de Castilla y León, para dar prioridad a las demandas civiles. Las últimas declaraciones de políticos autonómicos y responsables del banco, sin embargo, les han animado a cambiar de estrategia.
«Nos están atacando por todas partes así que vamos a emprender acciones penales inmediatas», aseguró. Garmón había citado expresamente al director comercial, al director de riesgos, a «todo el Consejo de Administración», con su presidente a la cabeza y a quienes desde la Junta debía velar por el cumplimiento de la Ley de Cajas como destinatarios de las acciones penales. La plataforma ya se está asesorando con sus abogados, añadió.
La asamblea celebrada ayer en Ponferrada sirvió para que la plataforma insistiera en recomendar a los afectados que no acepten la última oferta de canje porque supondría una quita del 71 por ciento y además les comprometería a renunciar a la vía judicial.
Garmón recalcó además que «los verdaderos propietarios» del Banco Ceiss son sus ahorradores» que con 1.404 millones de euros suman más que los cuatrocientos millones del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). «Nadie puede vender una propiedad de su vecino», manifestó.
Ayuda piscológica
Además de los abogados de los dos despachos en los que la plataforma canaliza en Ponferrada las demandas, Abaco y José Luis Orallo, la asamblea contó con la participación del psicólogo, José Luis Díez Raigada, que se ha ofrecido para asesorar a los socios ante los problemas de salud mental que, especialmente los afectados de mayor edad, están sufriendo. Estrés e insomnio, reconoció Garmón, son algunos de las patologías más comunes entre las personas que han perdido sus ahorros en participaciones preferentes y subordinadas del Banco Ceiss.
Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario