martes, 22 de octubre de 2013

Sólo el 5% de los 1.250 millones en preferentes de 

Ceiss está judicializado

Las 1.050 demandas suponen 62 millones y el 3,4% de los 31.000 preferentistas.


F. RAMOS | Valladolid 22/10/2013
La avalancha de demandas de los tenedores de bonos convertibles de preferentes y deuda subordinada, los también conocidos como productos híbridos del Banco Ceiss, que auguran las asociaciones de preferentistas de Castilla y León aún no se han producido o van a un ritmo más lento del esperado.
Según los datos de la propia entidad, a los que ha tenido acceso Diario de León, hasta el momento sólo el 5% de los 1.250 millones de euros del capital que Ceiss tiene en preferentes y deuda subordinada está, estos momentos, judicializado.
Tanto es así que, a efectos de la última semana contabilizada por el banco Ceiss, las demandas presentadas eran 1.050, apenas el 3,4% del total de más de 31.000 preferentistas con los que cuenta la entidad. El montante global del dinero que suponen esas poco más de mil acciones judiciales contra el Banco de Caja España-Duero sólo asciende a 62 milllones de euros del total de 1.250 millones que la entidad tiene en bonos convertibles (cocos y macocos), según consta en el propuesta de adquisición realizada hace apenas unas semanas por Unicaja.
A decir de las fuentes de Ceiss consultadas por este periódico, en la entidad no se trabaja en previsiones sobre futuras demandas judiciales y prefieren ir caso a caso, pero sí se espera que finalmente el número de demandas que se interpongan no sean tantas como las que se anuncian ya desde las asociaciones de damnificados.
Es más, estas mismas fuentes explican que una vez que la entidad presidida por Braulio Medel ponga en marcha toda la maquinaria para explicar el canje de esos bonos convertibles en acciones y, por tanto, en capital del nuevo banco resultante de la integración entre Unicaja y Ceiss, se frene ese ímpetu con el que están trabajando las asociaciones de damnificados, sobre todo porque muchos de éstos van a aceptar el cambio que finalmente se les ofrezca.
En cualquier caso, lo que sí parece claro es que hasta la semana pasada, según la contabilización llevada a cabo por los órganos internos del banco Ceiss, el afán de demandas por parte de los preferentistas se había frenado. Eso sí, esto no quiere decir nada, porque una demanda se presenta en cualquier momento y lo que también puede estar sucediendo es que desde las asociaciones se estén canalizando para presentarlas todas en conjunto y de una sola vez, puntualizan esas mismas fuentes.
El acuerdo de compra de Ceiss por parte de Unicaja Banco cuenta con el aval del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que, llegado el caso, cubriría la parte de esos 1.250 millones de euros de capital en preferentes que en la actualidad posee Ceiss, si finalmente no se cubren en su totalidad con el canje. Algo que no gusta a los preferentistas, que lo que exigen es recuperar todo su dinero.
Concentraciones
La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) anuncia nuevas concentraciones desde hoy y hasta el próximo sábado. Para hoy está previsto que se manifiesten ante las Cortes, con motivo del Pleno, «para pedir que actúen con responsabilidad sobre todos los fraudes al ahorro»; mañana será ante los Juzgados de Valladolid, «para reclamar agilidad a la Justicia en los procesos»; y el sábado, en la sede de Caja España-Duero en el Paseo Zorrilla de Valladolid, «para que devuelvan el dinero a los afectados».
Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario