martes, 22 de octubre de 2013



Un bufete reclamará responsabilidad patrimonial del Estado por el escándalo de las preferentes

“La CNMV tenía la obligación institucional de informar al inversor minorista de los riesgos y de las mermas de esos productos y no lo hizo", denuncia el bufete de abogados Navas & Cusí.

E.B. / 22-10-2013 • 09:26

El bufete de abogados Navas & Cusí ha anunciado acciones para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por el escándalo de las preferentes tras conocerse el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se reconoce la mala praxis en la comercialización de estos títulos entre pequeños ahorradores.

La responsabilidad patrimonial es la obligación que tiene el Estado español de reparar o de responder por el daño causado por el funcionamiento de alguna de las administraciones, en este caso el regulador.

“La CNMV tenía la obligación institucional de informar al inversor minorista de los riesgos y de las mermas de esos productos y no lo hizo. Cuando una institución supervisora incumple su función, el Estado debe responder”, asegura Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí en un comunicado.

Según este bufete, el informe de la CNMV fechado en septiembre de 2011 pone de manifiesto que hubo contacto telefónico con Bankinter, Ibercaja, Caja Madrid, Caixa y Santander. En los casos de Banesto y Caja España hubo un mero requerimiento de información adicional. Sin embargo, añade, en ninguna de las 273 emisiones de preferentes o deuda subordinada con saldo vivo hubo información al minorista. Y eso a pesar de que suponía el 96% de los clientes de preferentes.

“Se ocultó la información al cliente final quizás tratando de evitar el tsunami financiero. Pero la ‘solución avestruz’ no es válida moralmente; tampoco jurídicamente. La CNMV debió informar y no lo hizo”, destaca Navas.

“La CNMV permitió que la mayoría de las entidades convirtieran a sus depositantes en inversores de estos productos en los que ni había liquidez ni garantía del ahorro. La responsabilidad de la CNMV es obvia. Y la vamos a exigir”, señala Navas, quien aclara que estas acciones serán paralelas a las demandas de responsabilidad civil que se están presentando contra las entidades financieras. El despacho Navas & Cusí ya denunció a España ante la Comisión Europea por responsabilidad “in vigilando” tanto de la CNMV como del Banco de España.
Fuente: El Boletín

No hay comentarios:

Publicar un comentario