miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dia de decepciones

Hoy ha sido un día de decepciones. La reunión que hemos tenido las Plataformas en Burgos esta mañana con el Fiscal Superior de Castilla y León no ha respondido a las expectativas que quizá, ingenuamente, habíamos podido concebir. En una cosa sí ha sido claro el Sr. Fiscal: nos ha aconsejado reclamar nuestros ahorros por la vía civil y olvidarnos (al menos por ahora) de la penal. Esto es exactamente lo que siempre hemos defendido.

Por la tarde hemos tenido un encuentro en Valladolid con el director general y el director jurídico del FROB. Lamentamos muchísimo la pérdida de tiempo (la nuestra) que nos ha supuesto acudir a la cita para oír de nuevo la oferta de arbitraje que ya nos anticipó hace unas semanas, con ligerísimas puntualizaciones que no cambian en nada la esencia del trato: para tener acceso al arbitraje, previamente hay que aceptar la oferta de canje de Unicaja. La oferta de Unicaja implica una tremenda quita sobre nuestros ahorros iniciales. Una vez aceptadas estas condiciones y una vez desarmados los afectados, un "experto independiente" pagado y escogido por el propio FROB -la empresa auditora Pricewaterhouse Coopers- será nuestro árbitro y decidirá a quiénes se les ofrecerá el arbitraje y quiénes serán rechazados, siempre en función de unos criterios que no han sido capaces de explicarnos convincentemente. En palabras del director jurídico, las condiciones que habilitarían a una persona para ser admitida al arbitraje serían las mismas que llevarían a un juez a fallar a favor del demandante. A saber: mala praxis en la comercialización, información insuficiente o engañosa, falsificación de documentos, perfil conservador del ahorrador, avanzada edad, bajo nivel de estudios, la cantidad reclamada, etc. Con la diferencia, claro está, de que los jueces están fallando a nuestro favor en más de un 90% de los casos y en el arbitraje no esperamos que se dé satisfacción más que al 50% aproximadamente. Y que con el fallo judicial se está recuperando el 100% de los ahorros (independientemente de la cantidad reclamada, sean 2.000 o 200.000 €) más los intereses legales del 4%  a contar desde el día en que se firmó el contrato, mientras que con el arbitraje tendríamos una quita de un 40% de media. Que, en cuanto la cantidad reclamada pase de 10.000 €, las probabilidades de ser admitido bajan en proporción inversa. A lo que hay que añadir que en el caso del juicio ganado, el FROB tendría que abonar las costas. En su nota de prensa el FROB hace hincapié en la idea de que el arbitraje es gratuito para los afectados minoristas. Miente o, al menos, engaña. Lo que quiere decir en realidad es que es gratuito para el propio FROB (salvo los honorarios de su "experto independiente"), porque evita el riesgo de las costas y siempre se ahorrará un 40% de media sobre la cantidad total que depositó el afectado en la Caja.
Desde el primer momento, el director general del FROB quiso dejar muy claro que el FROB no es ni banco Ceiss, ni Caja España, ni Caja Duero; que es inocente de la comercialización inadecuada de los productos híbridos. Pero tiró balones fuera cuando le hicimos notar que el FROB está detrás de la quita y del canje de nuestros ahorros por bonos Ceiss y que si hemos llegado a la situación en que nos encontramos es porque ellos, en lugar de vigilar y defendernos, lo han permitido. Y lo han permitido por su deseo casi desesperado de cerrar el proceso de rescate de los bancos y cajas de ahorros, porque, después de inyectar muchos miles de millones de euros de los contribuyentes en un sistema bancario podrido hasta la médula -por sus balances de cuentas, por sus pasivos en ladrillo y por la rapiña a que habían sido sometidos por sus propios directivos- les pareció que ya llevaban gastado demasiado y que el siguiente rescate, el de banco Ceiss, lo íbamos a pagar los ahorradores que Caja España-Duero había conseguido atrapar en sus redes. El FROB y su superior, el Ministerio de Economía y Hacienda, podrían estar paseándose garbosos delante de sus colegas europeos si no fuera porque tienen una piedra en el zapato. Esa piedra somos los minoristas tenedores de deuda subordinada y preferentes de banco Ceiss y todavía podemos causarles grandes molestias si se siguen negando a devolvernos por las buenas lo que es nuestro.

Quince minutos después de empezar la reunión con los miembros del FROB, la CNMV hacía público su visto bueno a la oferta de canje de Unicaja

Quien no nos ha defraudado ha sido Unicaja, que ha hecho lo que ya esperábamos de ella: aguardar tranquilamente a que la res ya esté muerta y desollada y entrar al festín sólo cuando ya esté cocinada y servida en bandeja de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario