jueves, 28 de noviembre de 2013

«Las preferentes nos han echado diez años encima»

Una nueva sentencia obliga a Caja España a devolver 132.000 euros a un matrimonio de Trobajo.

carmen Tapia | león 28/11/2013
Noticias relacionadas
«Todo este proceso de las preferentes nos ha echado diez años encima». El matrimonio de Trobajo del Camino, Luis Alonso Luengos, de 78 años, y Teresa Díez Guerrero, de 76, respiran ahora más tranquilos. Acaban de recibir la primera sentencia del juzgado de Primera Instancia número seis de León que obliga a Caja España (ahora Ceiss) a devolverles los 132.000 euros que tenían ahorrado en preferentes. En la sentencia se reconoce que el director de la sucursal de Trobajo del Camino no ofreció la información mínima para que los clientes tuvieran conocimiento concreto de lo que estaban contratando y se confirma que los términos son insuficientes para comprender la realidad del producto.
Luis y Teresa se vieron atrapados en el fraude hace un año, cuando no pudieron retirar el dinero ahorrado tras 42 años de trabajo como carniceros, «mi marido desde que tenía 14 años», puntualiza Teresa. «Nos pagaron los últimos intereses el 10 de noviembre de 2012, un día antes de que cumpliera el plazo de cinco años para poder sacarlo, pero cuando fuimos al día siguiente ya no nos dejaron disponer del dinero».
Entre lágrimas Teresa cuenta que han vivido un calvario. «Creíamos que no tendríamos ni para pagar la contribución».
El perfil de los clientes es conservador, sin embargo la Caja argumentó que tenían suscritos todo tipo de productos financieros. En la sentencia la jueza asegura que «causa rubor» que el abogado de la Caja afirme que habían suscrito todo tipo de productos financieros cuando lo cierto era que sólo habían contratado productos de ahorro.
«La única batalla que se pierde es la que no se lucha», asegura Teresa, que llora al relatar cómo el temor por perder los ahorros ha hecho mella en la salud de su marido, que no era partidario de pleitear. «Se ha cerrado en sí mismo. Yo he llorado mucho pero él está como ausente».
La sentencia estima parcialmente la petición del matrimonio, que había pedido una indemnización por los daños causados, que ha sido rechazada y abre un plazo de veinte días para un posible recurso de apelación.
La jueza declara nulo el contrato de adquisición de preferentes desde 2004, con la restitución de prestaciones entre las partes. A la Caja la obliga a pagar 132.000 euros, más el interés legal de dicha suma desde esa fecha, y el matrimonio tendrá que devolver los intereses percibidos más el interés legal del dinero desde cada una de las fechas de ingreso. La diferencia entre los dos conceptos supone una pérdida de 3.000 euros para el matrimonio. «En la Caja estaba toda una vida de trabajo», aseguran. «No me da vergüenza contarlo, que la gente denuncie», anima Teresa a los afectados, «que no tengan miedo que si no pelean pueden perder su dinero».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario