martes, 5 de noviembre de 2013



  • Será el próximo viernes 8 de noviembre, a las 19.00 horas, en el centro cultural
  • La Plataforma de afectados recomienda acudir a la vía judicial y desestimar la propuesta de Unicaja
  • En la provincia de Salamanca hay entre 3.000 y 3.500 afectados por los bonos de Caja España-Duero
La Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas del Banco Ceiss ha convocado para el próximo viernes en Vitigudino una asamblea al objeto de informar a todos los afectados sobre las consecuencias que conllevará a los preferentistas aceptar la propuesta realizada por Unicaja bajo el arbitraje del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La reunión será el día 8 de noviembre a las 19.00 horas, en el centro cultural de Vitigudino, y a ella están invitados todas las personas de la comarca afectadas por este tipo de productos financieros.
Desde la Plataforma de afectados se rechaza aceptar el nuevo canje arbitrado por el FROB, en tanto que laspérdidas para los afectados se situarían entre el 71 y el 90 por ciento de la cuantía de los bonos, además de quedar obligados a renunciar a la vía judicial, un camino que es el recomendado por este colectivo después de que las 11 sentencias conocidas sobre miles de demandas interpuestas se hayan resuelto a favor de los preferentistas.
Según Luis Arranz, presidente de la Plataforma, “hemos realizado un convenio con un gabinete jurídico, que es muy ventajoso para los afectados. Por el momento, de las 11 sentencias conocidas, todas ellas se han fallado a favor de los afectados, por lo que recomendamos acudir a la vía judicial”.
En la provincia de Salamanca hay entre 3.000 y 3.500 afectados por este tipo de productos financieros de Caja España-Duero, 37.000 en el conjunto del país y de los que el 90 por ciento son ciudadanos de Castilla y León. Según Arranz, “en un momento de desesperación para obtener liquidez, comercializaron estos productos entre ahorradores. Nos fiamos del Consejo de administración y de los directores de oficina, y esto ha desembocado en la pérdida de nuestros ahorros”.
En un primer lugar, el decreto de mayo pasado lanzado por el Gobierno para intentar calmar a los ahorradores concluyó con una quita para los preferentistas de entre un 26 y un 69 por ciento, los 1.200 millones en bonos en manos de pequeños ahorradores se quedaron en poco más de 820 millones de euros en nuevos bonos del Banco Ceiss “que no valían nada”, como se ha demostrado con este nuevo canje ahora que pretende Unicaja como condición sine qua non para la compra de Ceiss y que el presidente de la Plataforma califica de “chantaje”, pues “además de asumir una quita entre el 71 y el 90 por ciento, los ahorradores que acepten no podrán acudir a la vía judicial”, y todo avalado por el FROB.
Los tribunales están declarando nulos los contratos y condenando al Banco Ceiss a devolver los ahorros íntegramente a sus propietarios, a pagarles el interés legal correpondiente (4%) y a pagar las costas. Ante tal perspectiva de juicios ganados, el FROB se asusta y el jueves 31 de octubre ofrece su arbitraje, similar al que han tenido los afectados de Bankia. Pero ese arbitraje, que “antes siempre nos negó, es un engaño, porque para poder optar a él, sin ninguna garantía de que nos lo vayan a conceder, previa y obligatoriamente debemos aceptar el canje de Unicaja y ‘renunciar, incondicional e irrevocablemente, en la forma más amplia permitida en Derecho’”, asegura Arranz.
Desde la Plataforma se insiste en el engaño de que fueron objeto miles de personas, y denuncian “la forma en que los empleados de las cajas colocaron esos productos a sus clientes de toda la vida, gente sin conocimientos financieros, trabajadores ahorradores, ajenos al mundo de la banca, que pueden ser muy competentes e inteligentes en sus ámbitos profesionales, pero que no podían comprender el tipo de producto que estaban vendiéndoles, sobre todo si, como generalmente ha ocurrido, el empleado no se lo explicaba o le daba una información engañosa. Y no hacía falta tener alzhéimer, ser nonagenario o ciego. No tenemos por qué saber de todo y, cuando has confiado en tu caja y en el director de tu oficina durante veinte años, ni se te ocurre sospechar que, en esta ocasión, sus consejos te van a llevar a la ruina. No hay más que leer las consideraciones de los jueces y los fallos favorables en sus sentencias para ver la verdad de los hechos”, concluyen.
Comunicado conjunto de las Plataformas de Afectados Ceiss
Después de estudiar la nota de prensa publicada por el FROB  del dia 31 de octubre de 2013, en lo que hace relación a la aplicación al caso concreto de la Oferta de Unicaja Banco sobre Banco Ceiss y las posteriores declaraciones del director del mismo, Sr. Carrascosa, las Plataformas de Afectados por las preferentes del Banco Ceiss han tomado la decisión de seguir con el Plan establecido en la reunión de Astorga.
1º.-Consideramos un nuevo engaño del FROB, la oferta lanzada del arbitraje, pues contiene elementos que incurren en vulneración de derechos de todos los españoles, como es el derecho a reclamar ante los juzgados los incumplimientos de contratos, la falsedad de la información recibida, el arbitraje parcial, etc…
2º.-Continuaremos con nuestra labor de información a los afectados a través de las oficinas abiertas por voluntarios, asambleas e incluso con convocatoria de manifestaciones, para que la ciudadanía se entere de nuestro problema y pueda colaborar en cambiar las formas de gobernar de nuestros políticos.
3º.-Apoyaremos todas las iniciativas de presentación de demandas penales contra Ceiss, sus consejos de administración, responsables políticos, Banco de España, Frob y CNMV.
4º.-Instaremos a nuestros despachos de abogados para que aceleren la presentación de demandas civiles de todos los asociados.
5º.-Vigilaremos estrechamente la información que curse Banco Ceiss, Unicaja y el FROB sobre los afectados, para que se cumplan escrupulosamente todas las normas legales, y en el caso de que se compruebe que se vulnera algún derecho, instaremos ante los poderes judiciales españoles o en su caso europeos tales hechos.
Fuente: diario de salamanca.es // las arribes al dia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario