miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una nueva sentencia desfavorable

El Juzgado nº 2 de Oviedo ha fallado desfavorablemente en contra de la demanda presentada por un matrimonio que pedía la nulidad del contrato de suscripción de 43.000 € de deuda subordinada, bonos y cédulas hipotecarias. El juez valora negativamente para las pretensiones de los demandantes el hecho de que estos habían comprado y vendido en repetidas ocasiones productos híbridos y acciones. El juez no condena a los demandantes al pago de las costas.
Este es el segundo fallo que tiene lugar en los Juzgados de Oviedo. El anterior fallo fue, no obstante, favorable a los demandantes. 
Nuestro análisis se resume en tres puntos:
1º) Oviedo está fuera del núcleo caliente del fraude de los productos híbridos. Allí no existe la agitación social que hay en casi todas las provincias de Castilla y León y, quizá, algunos jueces no estén tan familiarizados con las condiciones en que estos productos se han comercializado ni hayan respirado tan de cerca el drama social que han ocasionado. 
2º) El fallo desfavorable de Oviedo justifica la recomendación de nuestra Plataforma de aportar un informe pericial económico junto con el resto de la documentación. Esto es lo que explicamos en la última asamblea y ése ha de ser el papel de Don Antonio López Lobo, el economista que va a colaborar con nosotros.
3º) Al no haber jurisprudencia sentada en este asunto, cada perfil de afectado, cada circunstancia individual y cada juez pueden dar lugar a sentencias muy diferentes. Eso nos confirma en el rechazo a las demandas colectivas. Insistimos: las demandas deben ser siempre individuales e ir muy bien apoyadas en documentación que refuerce las argumentaciones de nuestros abogados. Si la recopilación de esos documentos nos puede parecer engorrosa y difícil, es sin embargo imprescindible, porque aumenta enormemente nuestras probabilidades de ganar las demandas. Tampoco debemos tener excesiva prisa ni ponernos impacientes con nuestras propias demandas porque, como explicó Don Florencio Bermúdez en la asamblea, "el tiempo juega a nuestro favor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario