martes, 3 de diciembre de 2013




ADMITE ANTE LA CNMV SUS DEBILIDADES EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN CON CEISS

Unicaja reconoce que tiene 1.851 millones en créditos de dudoso cobro y que la fusión la debilitará

  • Un informe de la entidad andaluza subraya los puntos negros de Caja España-Duero: las pérdidas de 2557 millones en 2012, el peligro de quedarse sin liquidez y el fuerte peso de su negocio inmobiliario en el balance
Publicado el 03/12/2013 por Redacción



braulio medel1
El presidente de Unicaja, Braulio Medel

No sólo Caja España y Caja Duero han prestado dinero que posiblemente no recuperen jamás. El proceso de fusión entre Unicaja y Ceiss (integrado por las entidades salmantina y leonesa) ha obligado a la entidad malagueña a reconocer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene 1.851 millones en créditos de dudoso cobro.

La normativa de protección del inversor exige proporcionar a los destinatarios de la propuesta -los titulares de deuda híbrida castellanos- una detallada documentación sobre los riesgos que puede implicar la operación. Entre las debilidades que reconoce Unicaja figuran sus 1.851 millones de euros en créditos de dudoso cobro, así como el riesgo de que su calificación crediticia baje como consecuencia de la absorción de CEISS.
En cuanto a la liquidez, la entidad asegura que tiene la suficiente para afrontar sus compromisos -5.456 millones de euros-, aunque reconoce que si los depósitos, que son su principal fuente de financiación, no alcanzan los volúmenes previstos o no se renuevan, podría tener problemas de liquidez en el futuro.
Unicaja enumera los puntos débiles de CEISS: sus pérdidas de 2.557 millones de euros en 2012; el peligro de quedarse sin liquidez para afrontar obligaciones de pago; el peso que sigue teniendo el sector inmobiliario en su balance

Las debilidades de Caja España-Duero

En su informe a la CNMV, Unicaja enumera los puntos débiles de CEISS: sus pérdidas de 2.557 millones de euros en 2012; el peligro de quedarse sin liquidez para afrontar obligaciones de pago; el peso que sigue teniendo el sector inmobiliario en su balance y las reclamaciones judiciales que tiene pendientes, entre otros. «Los riesgos de crédito, mercado y liquidez a los que está expuesto Banco CEISS podrían suponer una bajada del ‘rating’ de Unicaja», manifiesta. No obstante, Unicaja adelanta que ambas operarán de forma «completamente independiente en lo que respecta a la gestión de tesorería y captación de recursos», sin que exista «compromiso alguno por parte de Unicaja de ofrecer apoyo, refuerzo ni garantía financiera o de liquidez alguna a CEISS».
El informe presentado ante la CNMV de la oferta de fusión con Ceiss recoge queel riesgo de  crédito es «el más significativo del balance de Unicaja». El importe total de su crédito a la clientela es de 20.718 millones de euros, de los que el 7,6% corresponde a préstamos morosos. Este ratio es, no obstante, uno de los más bajos del sector financiero español, y cuenta con una tasa de cobertura del 65%, que se eleva al 147% si se consideran las garantías hipotecarias.
Así, en la información presentada ante la CNMV se reconoce que el principal capítulo dentro de los riesgos crediticios es el de los activos inmobiliarios. La entidad tiene 2.284 millones de euros en financiación a promotores, siendo el ratio de morosidad en este sector del 32,67%. Mucho más baja es la tasa de mora del crédito a particulares para la compra de vivienda, que es del 4,62%. Frente a estos riesgos crediticios, la entidad destaca su «holgada posición de capital», al ser su ratio de capital principal del 12,22%, por encima de los requisitos legales.
La sinceridad de Unicaja lleva a admitir que otro de los posibles problemas futuros que Unicaja anticipa es el de una caída de su ‘rating’, que incrementaría su coste de financiación. La deuda a largo plazo está calificada como Ba3 por la agencia Moody’s y BBB- por Fitch, pero ambas están en revisión a la baja. Y tanto un empeoramiento de la crisis de deuda española como la propia adquisición de CEISS podrían provocar una bajada de su calificación. A este respecto, la entidad estima que un descenso de un escalón le exigiría abonar 125 millones de euros en garantías adicionales. Si el desplome fuera de dos niveles, ese impacto negativo se elevaría a 265 millones.
Fuente: Salamanca Radiotelevisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario