miércoles, 18 de diciembre de 2013

UNA SUGERENCIA Y UNA ACLARACIÓN

Uno de nuestros socios, del que sólo conocemos su nombre de usuario de correo electrónico -Josito-, nos hace una sugerencia que nos parece muy interesante: Sugiere que, cuando vayan a la oficina de la caja que les corresponda para que les den la información del arbitraje, "pidan al gestor que le sometan a la “herramienta informática”. Si el resultado de la “herramienta informática” es que esa persona es apta para el arbitraje, que indiquen los motivos y todo ello por escrito. Que ese escrito lo acompañen a la demanda. Qué mayor prueba ante un juez que el propio banco reconozca que te engañó y que lo hizo mal".
De esta manera, si los gestores de Caja España-Duero confían en su calculadora, no tendrán ningún inconveniente en hacerlo. Y, si la calculadora es fraudulenta (como nos tememos), siempre tendrán una prueba muy útil en caso de posterior reclamación judicial al dictamen del arbitraje. Si, por el contrario, se niegan a hacerlo, pues creo que resultaría sospechoso.
Por cierto, está habiendo un malentendido originado o propiciado por el FROB y por los gestores que nos explican el arbitraje: hay gente que sale de la oficina con la idea de que, si no les sale favorable el arbitraje, pueden todavía recuperar la vía judicial. NO, definitivamente no. La vía judicial para pedir la anulación del contrato de preferentes o deuda subordinada queda cerrada, porque quien firme la aceptación del canje renuncia voluntaria y expresamente a ello. Como dice nuestro abogado, D. Florencio Bermúdez- "es cosa juzgada". Lo que sí queda abierto es la posibilidad de recurrir por la vía civil la decisión del árbitro, en caso de que su laudo no nos favorezca. Es decir, si usted solicita el arbitraje y el "experto independiente" le da con la puerta en las narices, siempre podrá recurrir a un abogado para reclamar por la vía civil contra tal decisión. Pero ya nunca podrá volver atrás, a la situación de los que rechazamos el canje desde el primer momento, que solicitamos la anulación del contrato y la devolución del total de nuestros ahorros.
En cualquier caso, esa reclamación al laudo la tendrá que hacer cada uno particularmente y, a menos que se negociara de nuevo, queda fuera del convenio de actuaciones jurídicas vigente en este momento.
Muchas gracias a Josito y a todos los que colaboran con la Plataforma. Pese a lo que algunos insinúan en los comentarios de los periódicos digitales, ese apoyo y ese sentimiento de unidad es la única recompensa que obtenemos por nuestro trabajo los que tiramos del carro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario