martes, 21 de enero de 2014

Ceiss y Unicaja cifran entre un 40 y un 45% la aceptación de los minoristas y mantienen su hoja de ruta para la integración
La operación se cierra con un nivel de aceptación global por encima del 60% ante el elevado respaldo obtenido por los mayoristas de la entidad
J.C. / @Javi_calvo       20/01/2014
La hoja de ruta para el proceso de fusión entre el Banco Ceiss y Unicaja de Málaga se mantiene. Este lunes, día 'D' para la aceptación por parte de los minoristas de la oferta planteada por la entidad malagueña junto al FROB, el balance en el grado de aceptación ha alcanzado las cotas mínimas previstas.
El objetivo inicial era que con los poseedores de deuda subordinada y preferentes se alcanzara un grado de aprobación del 75%, pero finalmente no se ha llegado a esa cota exigida por Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Los minoristas, finalmente, han aceptado la oferta entre un 40 y un 45% según fuentes conocedoras de la operación. La cifra supone "el doble del porcentaje que había tres semanas atrás" y se considera positiva al entender que los minoristas han entendido que la oferta del FROB y de Unicaja era "sumamente beneficiosa".
Los datos de la operación, en todo caso, no se harán públicos hasta este martes una vez que el proceso se haya dado por cerrado. En un primer avance se advierte que la suma de minoritarios y mayoritarios da un grado de aceptación del 60%, suficiente según fuentes financieras para que el proceso siga avanzando conforme a la planificación realizada por Banco de España, FROB y Unicaja.
En la actualidad el Banco Ceiss cuenta con cerca de 32.000 accionistas y tenedores de deuda subordinada que suman unos 1.180 millones de euros. De ellos unos 300 son inversores mayoristas -cuyo visto bueno a la operación es evidente desde hace semanas- y el resto con inversión minorista que ahora han respaldado la operación.
Acuerdo, sí o sí
A la espera de lo que ocurra en las próximas horas lo cierto es que en el sector financiero se da por sentado que Unicaja Banco aceptará sí o sí el acuerdo con Ceiss.
De hecho en las últimas semanas se vienen sucediendo contactos entre el Banco de España, el FROB y Unicaja para cerrar la operación más allá del grado de aceptación que se diera a la misma por parte de los preferentistas.
Unicaja cuenta a fecha de hoy con un compromiso del FROB de que la operación se cerrará y que será este Fondo de Ordenación quien asumirá el coste 'éxtra' que pudieran suponer aquellos titulares que no habiendo dado el 'sí' a la operación recurrieran a la vía judicial.
Incialmente el FROB estipuló con un coste de 200 millones de euros para cerrar el acuerdo entre entidades, pero en su última cita ante los medios se aseguró que la cifra era "una estimación" y "no un techo" por lo que si llegado el momento era necesaria una mayor aportación ésta se realizaría.
¿Y tras el acuerdo?
A partir de este mismo lunes, y salvo un giro de 180 grados en el escenario actual, se comenzarán a dar los primeros pasos para que Ceiss se convierta en una 'filial' de Unicaja.
En la previsión inicial ahora manejada por Unicaja la entidad castellano y leonesa contará como cabeza visible con la figura de un 'presidente ejecutivo', cargo que previsiblemente ocupará Evaristo del Canto. Una figura idéntica operará en Unicaja y el consejo de administración con Braulio Medel a la cabeza tutelará ambas entidades.
Medel ha obtenido del FROB (controlado por el Ministerio de Economía) garantías para que la operación pueda culminarse con éxito. El FROB aportará el capital necesario para alcanzar los 1.250 millones exigidos por Unicaja en caso de que los antiguos titulares de preferentes y subordinada de Ceiss no acudan a la oferta de canje por valores de Unicaja.
Con esa garantía y con la certeza de que esta operación es mucho más económica que la nacionalización todas las partes están de acuerdo en que el proceso iniciado ya tres años atrás debe culminar por encima del porcentaje de 'sí' expresado por minoristas y este lunes cifrado entre el 40 y el 45%. 

Fuente: leonoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario