lunes, 27 de enero de 2014

FUSIÓN ATÓMICA



compartir

Andalucía y Castilla y León impulsan la fusión Ceiss-Unicaja pese a las sentencias favorables a los afectados

ECONOMÍA

Dos nuevos casos esta semana en Zamora y otros cuatro en la Comunidad elevan por encima de las 60 las sentencias a favor de los ahorradores.
26.01.2014

1
2
Los afectados por la estafa de las preferentes siguen dando la batalla incluso después de que parezca perdida. La misma semana en que ha finalizado el plazo para aceptar el canje que hará posible la fusión Unicaja-Ceiss, y que implicaba que los afectados renunciaran a acudir al juzgado, se han conocido hasta media docena de nuevas sentencias que elevan la cifra por encima de las 60, por cinco en contra.
La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Banco Ceiss ha anunciado que se han ganado otras seis sentencias por parte de clientes de productos híbridos que reclaman la devolución de sus ahorros por considerar que se ha llevado a cabo una mala comercialización de los productos. Dos de ellas se han dictado en Ponferrada y una en Cistierna, además de otra en la localidad soriana de Burgo de Osma; y otras dos hay que apuntarlas en Zamora.
Estas sentencias se suman a las 59 que ya habían ganado los preferentistas hasta el cierre del plazo dado por Unicaja para aceptar el canje e impulsar la integración de Ceiss, según los datos de la plataforma. A los 4,45 millones de euros que los jueces dictaminaron que había que devolver hasta entonces hay que sumar los de estas seis sentencias. Hasta el momento, también según datos de la plataforma, cinco sentencias han salido a favor de la entidad financiera.
Esto supone que, a pesar de que todo indica que la fusión se hará, al FROB y a Unicaja-Ceiss les queda un largo periplo por los juzgados para rendir cuentas ante los afectados que no han aceptado el arbitraje. Según Unicaja y diversas fuentes, se estima en aproximadamente un 50% el número de afectados que ha firmado para aceptar las condiciones del canje. Esta situación, junto con el 100% del apoyo de los inversores profesionales e institucionales, parece haber animado a Unicaja a seguir adelante. En teoría, los mayoristas suman 400 millones de euros y ese 50% del valor total de los bonos que están en poder de los minoristas, aquellos afectados de las preferentes de Ceiss que tuvieron que aceptar el canje de sus productos por bonos, supondría otros 300 millones de euros o más. Eso supone que faltan unos 200 millones de euros hasta el mínimo de 900 que, sobre los 1.200 de capitalización de Ceiss, se había fijado Unicaja como objetivo.
LAS JUNTAS DE ANDALUCÍA Y CASTILLA Y LEÓN, POR LA FUSIÓN
Sin embargo, la propia entidad ya ha mostrado su voluntad de ir adelante con la fusión y no le faltan los apoyos. El presidente de Unicaja, Medel, está negociando con el FROB que inyecte más capital para cubrir lo que falta para la operación; el argumento es que saldría más caro nacionalizar Ceiss y venderla, tanto en lo económico (800 millones) como en lo político. Además, FROB y Unicaja tienen que prepararse para asumir el coste de las muchas demandas que quedan pendientes.
A pesar de ello, la fusión cuenta con las bendiciones de las dos administraciones regionales implicadas. Esta semana, tanto el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, como su homólogo en Castilla y León, Tomás Villanueva, han destapado que las negociaciones van por buen camino y que confían en el buen hacer de Medel. Maldonado ha asegurado que está "totalmente convencido de que Braulio Medel llevará a buen termino todo el proceso", porque "tiene solvencia más que justificada y demostrada" y se congratula por el hecho de que la caja siga en manos andaluzas y de que se refuerce. Por su parte, Villanueva ha asegurado que Unicaja y FROB trabajan "intensamente" para la fusión y que con esta operación puede quedar "un banco de ámbito regional importante", en un grupo con Unicaja que "conoce muy bien la economía de Castilla y León y de otras regiones donde está ubicado".

Fuente: Tribuna Salamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario