viernes, 3 de enero de 2014

LAS INQUIETUDES DEL SEÑOR VILLANUEVA RODRÍGUEZ


Descanse el señor Villanueva, sosiéguese y no padezca zozobra

                              a causa de los peligros que acechan a los "preferentistas", esos seres que se han colado en sus sueños y de los que sólo se acuerda cuando le crean un problema a él, pero en los que nunca pensó cuando era él quien creaba el gran problema. 

El gran problema empezó cuando el señor Villanueva Rodríguez, Consejero de Economía y Empleo y Vicepresidente Segundo de la Junta de Castilla y León se convirtió en el gran impulsor e ideólogo de la fusión a martillazos de las dos principales cajas de ahorros regionales: Caja Duero y Caja España. Ambas cajas, controladas y gestionadas por políticos con criterios de conveniencia política y, a menudo, personales (aspecto éste último que está siendo investigado), sufrían una gravísima descapitalización como consecuencia de créditos injustificados y operaciones de inversión arriesgadas y ruinosas. Como ya sabemos (lo hemos aprendido en nuestras propias carnes), se intentó resolver este inconveniente por el método de vender a mansalva participaciones preferentes a pequeños ahorradores, por valor de más de 1.100 millones de euros. Pese a todo, el recién nacido Banco Ceiss no podía vivir fuera de la incubadora y hubo que buscarle una madre adoptiva: Unicaja Banco. Unicaja se interesó por Banco Ceiss porque le abría las puertas de otras comunidades a las que el banco andaluz hasta ahora no había tenido acceso. Pero, su presidente, Braulio Medel, olfateando como buen banquero dónde había oportunidad de sacar tajada de la necesidad ajena, no ha cesado de poner condiciones, muchas de las cuales le han sido concedidas.
El señor Villanueva Rodríguez, Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León 
Pero mientras todo esto sucedía, un escollo se fue haciendo cada día más grande: los afectados por los productos híbridos de las antiguas cajas (para entendernos, "los preferentistas"). Estos seres ciegos y egoístas, en lugar de aceptar mansamente su destino y ceder sus ahorros para que la fusión de Banco Ceiss y Unicaja se pudiera consumar y el FROB y el señor Villanueva pudieran irse a descansar y a ponerse mutuamente medallas, se empeñaron en no cooperar, en reclamar sus ahorros de toda la vida, en demostrar ante todo el país y en los juzgados que lo suyo había sido una estafa, una mala praxis o, como se dice en los fallos judiciales para que nadie se sienta ofendido, un vicio de consentimiento. Y el FROB y Unicaja, venga a inventarse "mecanismos" en los que, como resultados de esa "acción mecánica" ejercida sobre nuestros dineros (técnicamente conocida como "guindar", "birlar", "afanar" o "sisar") la mayor parte de estos se volatilizaba. Y ellos, que eso era muy bueno para los preferentistas. Y los preferentistas, ¡que no! venga a ir a juicios y venga a ganarlos.

Nosotros decimos estas cosas a través de los pocos medios de que disponemos: en nuestras asambleas, en nuestras sedes, en los blogs que mantenemos con mucho esfuerzo. La prensa regional rara vez nos da voz y, en general, sólo se hace eco de las declaraciones institucionales: mensajes del FROB, de Unicaja, del Consejero de Economía de Castilla y León. A pesar de ello, este último, hondamente preocupado por nosotros, nos advierte que no nos dejemos manipular por los que sólo buscan su beneficio, que no escuchemos los cantos de sirena que nos llevarán a la perdición, que "hay muchos intereses creados", que si no somos razonables podemos hacer fracasar la fusión de las dos entidades. Señor Villanueva ¡qué me dice usted! ¡Jamás se me habría ocurrido pensarlo! Yo más bien pensaba que la propaganda fuera la suya cuando presumía del "músculo financiero de Castilla y León", cuando vendía como una brillante maniobra política aquel engendro imposible de fusión entre Caja España y Caja Duero que sólo sirvió para aumentar las fricciones entre las provincias involucradas -no sólo a nivel político, sino, lo que es más triste, entre los propios ciudadanos- y para terminar de arruinar a Caja Duero. Aquella cacicada suya nos ha salido muy cara a los castellanos y leoneses, especialmente a los salmantinos y a los vallisoletanos.
Y ahora habla usted de "propaganda". Propaganda es la que se ha hecho usted a sí mismo y a su partido. Por su gestión nefasta y torpísima del asunto de las cajas de ahorros; por el trato que ha dado a los afectados minoristas de Banco CEISS y por el papelón que hará usted si, al final, la fusión entre éste y Unicaja no tiene lugar, porque ese habrá sido su gran fracaso político, el baldón en su currículo como gestor económico de nuestra Comunidad. Esa es la propaganda que usted y su partido llevarán a estas ya próximas elecciones.
Pero no tema usted, señor Villanueva. Conociendo este país, no me extrañaría que no les pasara absolutamente nada. Puede que, incluso, vuelvan a ganar. Como decía aquel viejo eslogan "España es IN-diferente".

Luis Arranz (Presidente de la Plataforma de Afectados de Salamanca)

3 comentarios:

  1. Lo que resulta increíble es el velo con el que se han cubierto los politicos de Castilla y León , PP Psoe e IU , y los sindicatos, responsable de los Consejos de las antiguas Cajas. Es como si no hubiera ido el tema con ellos. Juan Vicente Herrera, el Presidente escondido. EL Banco Ceiss es un furúnculo que se les ha enquistado. El Sr Braulio Medel proponiendo sudokus matemáticos para que un jubilado de Villalba de los Alcores, El Cubo de la Tierra del Vino, Macotera o Matallana de Valmadrigal en una mesa de camilla después de cenar se entretenga contándole a la parienta lo que van a perder. Ecuaciones diferenciales ... a estas alturas de la vida. Sres, lo ÚNICO que esta gente entiende como mensaje de la sociedad es el voto. Pues a ello entonces. Por mi parte irá siempre en la papeleta la palabra PP-referentes o PreferenteSOE. Qué pena el carácter de esta tierra. lástima de Fuenteovejuna. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Daniel, por este comentario tan interesante. Si nos das autorización, lo pondremos como entrada en nuestro blog, que también es el tuyo

    ResponderEliminar