viernes, 3 de enero de 2014

Los preferentistas leoneses instan a Medel a establecer un 'acuerdo final'
Recuerdan al presidente de Unicaja que a "fecha de hoy la caja es de los preferentistas" y piden un acuerdo urgente o la fusión finalmente no podrá materializarse
.C. / @Javi_calvo       02/01/2014
Basilio Garmón, en el centro, durante una asamblea de afectados.
Basilio Garmón, en el centro, durante una asamblea de afectados.
El presidente de la plataforma de afectados por las preferentes, Basilio Garmón, ha remitido una carta personal al presidente de Unicaja de Málaga, Braulio Médel, en la que le invita a formalizar un acuerdo "sin engaños" con los preferentistas en términos justos y realistas.
Sólo una mayor implicación por parte de la entidad malagueña, alejada de engaños, permitirá que finalmente exista un acuerdo entre los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Caja España.
Basilio Garmón ha recordado este jueves que la realidad es que "Caja España Duero" es de los preferentistas y que por lo tanto "sin acuerdo" la fusión no es posible.
La carta fue remitira el pasado 23 de diciembre y con posterioridad a la misma Unicaja habilitó un mecanismo de compensación específico para una parte delimitada de afectados por preferentes, aquellos que quedaran excluídos del mecanismo de arbitraje planteado por el FROB.
"El ejemplo de Escotet"
En la carta remitida a Medel el presidente de la plataforma se asegura que "podemos entender que usted, como presidente de una empresa sin problemas financieros, quiera comprar a precio de saldo otra empresa en momentos de dificultad, pero hay un aspecto que vemos que no ha tenido en cuenta: los clientes y el fondo de comercio".
Además le advierte que no debe olvidar "la pérdida de cuentas y saldos desde que comenzó el problema en el mes de mayo, y si no ha sido mayor la fuga de capitales hasta ahora, ha sido por la falta de información de muchos afectados, pero en estas últimas semanas, al recibir las cartas con la oferta de canje, son muchísimos clientes los que nos preguntan si retiran todo su capital de Ceiss y que de no ofrecernos una oferta mejor, pasaríamos a recomendarles que no solo ellos, si no también todas sus familias, retiren absolutamente todo el capital que tengan invertido en Ceiss".
"Estamos convencidos que el futuro de Unicaja pasa por ampliar su zona original de trabajo al resto de España y especialmente a Castilla y León, zona prioritaria de Ceiss, donde sería fácil recuperar a los clientes que han marchado y sus ahorros", también se señala en la misiva.
Todo ello además de invitar a Braulio Medel a tomar ejemplo del banqueros 'leonés' Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, "en la gestión de compra de NovaGaliciaBanco, que se comprometió a solucionar el problema de los preferentistas en 90 días".
"Creemos que hay margen de negociación, por lo que estamos dispuestos a reunirnos con usted en fecha y lugar que nos propongan con tiempo suficiente", también se señala.
"Destinado a empleados"
Para la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España la última oferta planteada por Unicaja, en la que fija un mecanismo de acompañamiento al mecanismo de revisión del FROB que permitirá recuperar el 75 por ciento del valor de los bonos de Banco Ceiss a los titulares minoristas, sólo beneficia a los "empleados de la entidad de ahorro", pero no a todos los afectados.
Garmón ha recordado que se trata de una oferta que no es suficiente como para deshacer el nudo en el que se ha convertido el caso de las preferentes, en el que además se manejan "datos incorrectos, como decir que recuperarán el 75 por ciento del valor de los bonos cuando sabemos que en el mejor de los casos se llegará al 21 por ciento".
Desde la plataforma, que suma en la actualidad 2.370 asociados en la provincia de León -que en su conjunto alcanza los 15.800 afectados-, se insiste en que por el momento la mejor vía "sigue siendo la judicial como así lo demuestran los hechos".
900.000 clientes menos
"Otras vías como la famosa calculadora no ofrecen datos reales y la última oferta planteada por Unicaja no compensa a los inversores, sino que tiene un destino claro como ya he dicho que es el de los trabajadores de la entidad", ha asegurado.
Por último Basilio Garmón ha recordado que hasta el momento y como consecuencia de la falta de acuerdo para cerrar la fusión Ceiss ha perdido 900.000 cuentas de clientes, lo que supone pasar de un volumen de 46.000 millones de euros a
35.000 millones. 

Fuente: Leonoticias.com

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