jueves, 30 de enero de 2014

PARA ESTE VIAJE NO HACÍAN FALTA ALFORJAS





Otro 'éxito' del FROB: pierde 525 M. en CEISS y gasta otros 402 M. en convencer a Medel

El Estado ha pagado 927 M. en sortear la nacionalización de Caja España-Duero. Unicaja anulará su oferta si no tiene todas las autorizaciones antes del 31 de marzo.
Imagen de una sucursal de Caja España
  • 28/01/2014
Tres años después, Braulio Medel ya no tiene excusas para sortear la fusión con CEISS. El Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bruselas han dado el visto bueno a todas las exigencias planteadas por Unicaja para llevar a cabo la operación. En total, el fondo de rescate ha desembolsado 927 millones para salvar CEISS. A los 525 millones inyectados por el Estado para apoyar la fusión de Caja España y CajaDuero, que no se podrán recuperar porque quedaron reducidos a cero en la operación acordeón previa a la recapitalización a través de la conversión de híbridos, se unen los 402 millones que desembolsará el fondo para cubrir las exigencias solicitadas por Medel.
En concreto, el FROB destinará un máximo de 160 millones para compensar a los bonistas que han aceptado la oferta de Unicaja y que se determine que fueron afectados por mala comercialización. A esta cantidad habría que sumar la garantía adicional de hasta 241 millones del FROB para cubrir los riesgos de litigiosidad derivados de los minoristas que han rechazado la oferta y un millón de euros por la contingencia de los traspasos a la Sareb. Por contra, CEISS tendrá que abonar 40 millones por el desfase en la clasificación de activos que se traspasaron al banco malo, además de 125 millones adicionales para cubrir los fallos favorables a los preferentistas en los tribunales.
A cambio de estas protecciones, Medel ha accedido a rebajar su exigencia de lograr el 75% en el canje de las preferentes y deuda subordinada de CEISS por nuevos títulos de Unicaja. La oferta de la entidad malagueña ha sido respaldada por cerca del 61% de los afectados, como adelantó este medio el pasado martes, por lo que Medel había solicitado una protección adicional para cubrir esa diferencia. Pese a que tanto el FROB como el Banco de España estaban a favor de conceder esta nueva ayuda, ambas instituciones estaban a la espera del plácet de la Comisaría de la Competencia, dirigida por Joaquín Almunia, para poder realizar el anuncio. Finalmente, Bruselas ha dado el visto bueno a esta nueva ayuda de estado a cambio de mayores ajustes.
Así, se asumen determinados "compromisos y limitaciones" en relación con la actividad futura de Banco Ceiss que modifican los previstos inicialmente en el 'Term Sheet' y que básicamente consisten en "el volumen máximo de la cartera crediticia se reduce un 10 por ciento adicional; el tamaño máximo del balance se reducirá un 15 por ciento adicional; la ratio de préstamos sobre depósitos será un 10 por ciento inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Ceiss; la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un cinco por ciento más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del cinco por ciento antes del 31 de diciembre de 2016". Asimismo, se imponen restricciones adicionales en materia de reparto de dividendos por Banco Ceiss  durante el periodo de resolución.
Las nuevas ayudas de estado aprobadas por Bruselas obligarán a nuevos ajustes de plantilla y de oficinas de CEISS
El FROB considera "totalmente cerrada" la fusión entre Unicaja y CEISS. "Consideramos que no habrá ningún contratiempo adicional", sostienen fuentes del fondo de rescate. Sin embargo, Medel se ha reservado una última puerta de salida por si finalmente surge algún tipo de cambio en el proceso. Pese a que Competencia ha dado la respuesta afirmativa a la concesión de nuevas ayudas públicas, Bruselas debe aprobar formalmente los cambios que se han introducido en el 'Term Sheet' del proceso de resolución de CEISS. Así, Unicaja, según reconoció este martes en un hecho relevante, se reserva el derecho de romper el proceso si no están confirmadas todas las autorizaciones antes del 31 de marzo próximo.
"Tanto las autoridades españolas, como comunitarias, tienen la intención de acelerar el proceso. Consideramos que todo estará solucionado antes del plazo marcado por Unicaja", confirman fuentes del FROB.
El acuerdo permitirá a Unicaja abrir una nueva ventana de tres días, aún sin concretar, para que todos aquellos afectados que no habían acudido al canje en previsión de poder acudir a un arbitraje, si se hubiera procedido a la nacionalización de la entidad, puedan replantearse su decisión y aceptar la oferta de la entidad malagueña. De esta manera, las cifras comunicadas este miércoles por todas las partes podrían sufrir algún tipo de variación en función de los nuevos canjes que puedan gestionarse en este nuevo plazo.
En el fondo de rescate se congratulaban este miércoles por el acuerdo que han evitado la nacionalización de CEISS. De esta manera, el FROB podrá recuperar en un plazo de 5 años su inversión de 604 millones en bonos contingentes convertibles inyectados para cubrir las necesidades de capital detectadas por Oliver Wyman. La institución que dirige Antonio Carrascosa recibe un 8,25% anual por esta participación financiera. Además, el organismo público tendrá que negociar con Unicaja poder recuperar otros 78 millones que han quedado atrapados en un producto perpetuo por la recompra de híbridos de CEISS. Estos títulos no generan derechos políticos al FROB en la nueva sociedad.

Fuente: Voz Pópuli


No hay comentarios:

Publicar un comentario