domingo, 19 de enero de 2014

Unicaja hará de Ceiss una filial con un presidente ejecutivo al frente y con autonomía para la 'gestión territorial' financiera
La entidad malagueña decidirá a partir de este lunes si toma el control de Ceiss / Banco de España y Frob respaldan la operación pese a no alcanzar todo el apoyo
J.C. / @Javi_Calvo       19/01/2014
El presidente de Unicaja, Braulio Melde.
El presidente de Unicaja, Braulio Melde.
Unicaja tiene la última palabra. No es algo nuevo, en realidad desde hace semanas Braulio Medel es consciente de que será él quien deba decidir si toma o no el control del Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria).
En el consejo de Unicaja no hay ninguna duda a fecha de hoy de que la operación no alcanzará las cotas estimadas de aceptación por parte de los 'minoristas' de Ceiss, aquellas personas que siendo titulares de productos híbridos tutelan una parte del accionariado de la entidad.
Este lunes finaliza el plazo para que los ahorradores con este tipo de productos se sometieran a la mediación abierta desde el FROB y desde la propia entidad malagueña.
El objetivo inicial era que con los poseedores de deuda subordinada y preferentes se alcanzara un grado de aprobación del 75%, pero la realidad a fecha de hoy es que se alcanzará en el mejor de los escenarios algo más del 60%.
Los mayoristas han respaldado la fusión al 97%, pero queda conocer este lunes el grado de participación en la propuesta por parte de los minoristas. En las últimas semanas tanto Unicaja como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han hecho un notable esfuerzo por concienciar a los ahorradores de que la mediación es la mejor opción.
En la actualidad el Banco Ceiss tiene cerca de 32.000 accionistas y tenedores de deuda subordinada que suman unos 1.180 millones de euros. De ellos unos 300 son inversores mayoristas -cuyo visto bueno a la operación es evidente desde hace semanas- y el resto con inversión minorista.
Hasta la fecha más del 50% de los accionistas mayoristas y minoristas de Ceiss ya habían aceptado la oferta sumando un capital total de unos 650 millones de euros. De esos, unos 400 millones correspondían a la práctica totalidad de los mayoristas y 250 millones a los minoristas.

Acuerdo, sí o sí
A la espera de lo que ocurra en las próximas horas lo cierto es que en el sector financiero se dda por sentado que Unicaja Banco aceptará sí o sí el acuerdo con Ceiss.
De hecho en las últimas semanas se vienen sucediendo contactos entre el Banco de España, el FROB y Unicaja para cerrar la operación más allá del grado de aceptación que se diera a la misma por parte de los preferentistas.
(...)
Unicaja cuenta a fecha de hoy con un compromiso del FROB de que la operación se cerrará y que será este Fondo de Ordenación quien asumirá el coste 'éxtra' que pudieran suponer aquellos titulares que no habiendo dado el 'sí' a la operación recurrieran a la vía judicial.
Incialmente el FROB estipuló con un coste de 200 millones de euros para cerrar el acuerdo entre entidades, pero en su última cita ante los medios se aseguró que la cifra era "una estimación" y "no un techo" por lo que si llegado el momento era necesaria una mayor aportación ésta se realizaría.

¿Y tras el acuerdo?
A partir de este mismo lunes, y salvo un giro de 180 grados en el escenario actual, se comenzarán a dar los primeros pasos para que Ceiss se convierta en una 'filial' de Unicaja.
En la previsión inicial ahora manejada por Unicaja la entidad castellano y leonesa contará como cabeza visible con la figura de un 'presidente ejecutivo', cargo que previsiblemente ocupará Evaristo del Canto. Una figura idéntica operará en Unicaja y el consejo de administración con Braulio Medel a la cabeza tutelará ambas entidades.
Medel ha obtenido del FROB (controlado por el Ministerio de Economía) garantías para que la operación pueda culminarse con écito. El FROB aportará el capital necesario para alcanzar los 1.250 millones exigidos por Unicaja en caso de que los antiguos titulares de preferentes y subordinada de Ceiss no acudan a la oferta de canje por valores de Unicaja.
Con esa garantía y con la certeza de que esta operación es mucho más económica que la nacionalización todas las partes están de acuerdo en que el proceso iniciado ya tres años atrás debe culminar por encima del porcentaje de 'sí' expresado por minoristas.

Fuente: leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario