viernes, 3 de enero de 2014

UNICAJA NO MERECE TENER BANCO CEISS

Unicaja deja en la estacada a los preferentistas de Ceiss: recuperarán como mucho un 30% de sus ahorros

Unicaja pagará en efectivo unos 4.230 euros a los preferentistas que hubiesen invertido inicialmente 30.000 euros, según los cálculos de las plataformas de afectados.

Sucursal de Unicaja

L.S. / 03-01-2014 • 08:39
El ‘mecanismo de acompañamiento’ que Unicaja ha puesto a disposición de los preferentistas de Ceiss para que acudan a su oferta de canje y no desbaraten el proceso de fusión entre ambas entidades, no parece suficiente para convencer a los afectados. Según los cálculos que realizan las plataformas que los agrupan, en el mejor de los casos podrán recuperar en efectivo apenas un 30% de lo invertido inicialmente.

“Si el arbitraje del FROB nos parecía un robo, la compensación de Unicaja nos parece la Pedrea”, señala la Plataforma de Afectados de Salamanca en su página web, que recuerda además que a las cantidades que percibirán hay que restarles la correspondiente retención fiscal, a partir del 21%.

Los afectados no podrán recuperar el 100% de los ahorros invertidos en efectivo en ningún caso, ya sea a través del arbitraje del FROB o del ‘mecanismo de acompañamiento’ ofrecido por Unicaja para los casos en que este arbitraje sea desestimado.

En este último caso, los preferentistas recibirán, en efectivo, una cantidad bruta equivalente al resultado de la siguiente fórmula: “Importe bruto de la cantidad a pagar = Porcentaje x Nominal Bonos
Ceiss – Valor Bonos Unicaja Banco – Diferencial de Intereses”.

Así, el porcentaje corresponderá al 75%, que se multiplicará por el valor nominal de los bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss con los que el solicitante hubiera aceptado la oferta.

A este producto se le restará la valoración económica, según Oliver Wyman, de los bonos de Unicaja entregados al solicitante como consecuencia de la oferta. También se restará el diferencial de intereses, entendido entre la rentabilidad que los afectados cobraron por sus preferentes y la que hubiesen recibido si hubiesen contratado un depósito tradicional. Además, en ningún caso la cantidad a entregar a los beneficiarios de este mecanismo podrá exceder el importe de 200.000 euros.

La ecuación resulta difícil de calcular, lo que ha llevado a las plataformas de afectados a realizar sus propios cálculos, que arrojan que sólo podrán recuperar en dinero contante y sonante entre un 15% y un 30% de los ahorros invertidos inicialmente, antes de la primera quita que se llevó a cabo en mayo.

Así, a una inversión inicial de 30.000 euros en participaciones preferentes, se convierte en apenas 4.232 euros en efectivo con el acompañamiento y en 17.132 euros con el arbitraje del FROB. El resto del dinero, tras las diferentes quitas y canjes realizados (de preferentes a bonos convertibles de Ceiss, y de éstos a CoCos de Unicaja), se recibirá en títulos, y habrá que esperar a su conversión en acciones, como pronto en junio de 2016, para poder monetizarlos.

En el caso de una inversión inicial de 30.000 euros en deuda subordinada, los cálculos que realiza la plataforma de afectados muestran que se percibirían 8.797 euros con la ‘solución’ de Unicaja, y 18.547 euros con el arbitraje del FROB.

Las solicitudes de adhesión a este mecanismo deberán presentarse como máximo un mes después de que el FROB comunique que ha denegado el arbitraje, y Unicaja se compromete a abonar la cantidad correspondiente en efectivo en un plazo de 15 días hábiles.

El próximo 20 de enero finaliza el plazo (prorrogado ya dos veces) dado por Unicaja a los afectados por las preferentes para que acepten su oferta de canje, y en caso de no alcanzar una aceptación de un 75%, el proceso de fusión con Ceiss podría abortarse de nuevo, dejando a la entidad castellana a las puertas de la nacionalización.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario