lunes, 27 de enero de 2014

Unicaja se enfrenta a juicios por más de 450 millones debido a las preferentes de Ceiss

La entidad malagueña no se muestra dispuesta a asumir el sobrecoste derivado de la baja aceptación del canje

26.01.2014 | 02:02
Una de las reuniones de la plataforma de afectados por las preferentes.
Una de las reuniones de la plataforma de afectados por las preferentes. 
Los días pasan sin que, de momento, Unicaja diga qué piensa hacer con el banco Ceiss. Tras la finalización del periodo de aceptación de las condiciones del canje, que finalizó el lunes, Unicaja discute con el FROB y el Banco de España la manera de ampliar la cobertura pactada de antemano. Así las cosas, y teniendo en cuenta el grado de adhesión al canje por parte de los clientes minoristas, Unicaja se enfrenta a juicios por valor de unos 450 millones de euros, según las fuentes consultadas por este diario.
Las cifras, por tanto, cuadran. Durante los últimos días ha trascendido que Unicaja estaría solicitando al Banco de España más dinero para cubrir los juicios de los preferentistas que han dicho «no» al canje. Hay que recordar que las instituciones ya acordaron con Braulio Medel, presidente de Unicaja, que se harían cargo de doscientos millones de euros como «garantía» de que Unicaja no tendría que hacerse cargo de un problema, el de las preferentes, que «a nosotros nos viene sobrevenido», recuerdan fuentes próximas a la entidad. La diferencia entre la cantidad inicial y las reclamaciones pendientes -siempre suponiendo que todos los que no han acudido al canje vayan a los juzgados, que es la opción más lógica- son esos doscientos millones de euros «extra» que Unicaja pide ahora. La clave de la cuestión es que, si las reclamaciones de quienes acudan a los juzgados triunfan, sus pretensiones deberán ser satisfechas por la entidad resultante, algo a lo que Medel se opone tajantemente.
El FROB ha comentado durante las últimas semanas que no contempla para Ceiss otra opción que la integración en Unicaja Banco. Pero, para ello, los tres «jugadores» de esta partida -el FROB, Unicaja y el Banco de España- tienen que disolver las reticencias de Bruselas. La Comisión Europea, en concreto el comisario Manuel Almunia, recuerdan que ya han destinado 1.129 millones de euros al banco resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, parte del FROB y parte del rescate europeo. Unicaja lleva ya varios meses jugando la carta de que las autoridades españolas no pueden permitirse otra nacionalización en el sistema financiero, y menos de una entidad del tamaño y la relevancia de Ceiss, sobre todo en Castilla y León. Unicaja ha conseguido blindarse contra cualquier imprevisto que venga de Ceiss. Primero fue el llamado «riesgo Sareb», que cubre a la malagueña de posibles «errores de valoración» en la tasación de los inmuebles que Ceiss ha transferido al «banco malo». Tampoco hay que olvidar que Unicaja recibirá, si todo sale según lo previsto, una entidad con una reducción de oficinas, trabajadores y volumen de negocio mucho menores, coste que ha asumido el FROB.
Mientras la Junta de Castilla y León ha vuelto a expresar, por boca del consejero de Economía Tomás Villanueva, su deseo de que la fusión se cierre de forma satisfactoria. «El proceso de reestructuración ha sido largo y me consta que el Banco de España está trabajando en estos momentos intensamente junto al FROB y los responsables de Unicaja», confirmó el consejero. Respecto a los preferentistas de la antigua caja regional que no han aceptado el proceso de canje de Unicaja Villanueva entendió que «se les debe dar el mismo tratamiento que al resto de entidades en proceso de resolución».
A juicio de Villanueva desde la Junta siempre se ha perseguido que se llevara a cabo un proceso de integración de las antiguas cajas de ahorro de la comunidad en un gran grupo bancario. «Creo que cuando en el año 97 hablamos de reestructuraciones de estas entidades algo de razón teníamos, ya que era fácil verlo examinando sus balances económicos», aseveró. El consejero destacó que Unicaja es un grupo «bien seleccionado y solvente». Villanueva también dijo que, de salir bien el proceso, «pocas comunidades autónomas» tendrán un proyecto de banco regional «de estas características».

Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario