lunes, 17 de marzo de 2014

Consumo da la razón a todos los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa que han pedido el arbitraje

La venta de las preferentes y las subordinadas de CatalunyaCaixa a clientes minoristas generó 10.029 consultas y 28.756 reclamaciones a la Agencia Catalana de Consumo.

Sucursal de CatalunyaCaixa
Sucursal de CatalunyaCaixa
E.B. / 17-03-2014 • 14:33
CatalunyaCaixa se ha visto obligada por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) a devolver a sus clientes 195,6 millones de euros por la comercialización irregular de las polémicas participaciones preferentes y la deuda subordinada.

De los laudos dictados por la Junta Arbitral de Consumo ninguno fue favorable a la antigua caja de ahorros. Según publica El País, ese es el resultado de parte de las reclamaciones llegadas al organismo dependiente de la Generalitat, que entre julio de 2012 y el fin del 2013 dictó 11.415 laudos que afectaban a la entidad financiera nacionalizada.

La venta de las preferentes y las subordinadas de CatalunyaCaixa a clientes sin suficientes conocimientos financieros generó 10.029 consultas y 28.756 reclamaciones. No todas han podido ser atendidas, por lo que la entidad controlada ahora por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) continuará durante este año.

Los litigios vinculados con CatalunyaCaixa están detrás del espectacular crecimiento de las reclamaciones presentadas ante la agencia, 44.298, un 142% más. La agencia tendrá que lidiar en total con unos 45.000 expedientes sobre la antigua caja que afectan a entre 75.000 y 80.000 personas.

El hecho de que todos los laudos por el momento hayan sido favorables a los afectados por las preferentes, contrasta con los casos de Novagalicia y Bankia, en los que una buena parte de los preferentistas que reclamaron recibieron una opinión desfavorable, y deberán acudir a los tribunales si quieren recuperar la totalidad de sus ahorros.

En concreto, en Bankia 45.466 afectados por las preferentes, un 25% de los que solicitaron el arbitraje, recibieron una opinión desfavorable de KPMG, el experto independiente. En total 182.942 afectados pidieron el arbitraje.

En el caso de Novagalicia, cuyos arbitrajes fueron los primeros en terminar, obtuvieron un laudo positivo algo más de 58.000 clientes, el 62% de los que presentaron solicitud de arbitraje a la entidad, y por un importe de 496 millones de euros.
Fuente: EL BOLETÍN.com

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