sábado, 15 de marzo de 2014

EL CINISMO DEL FROB


Los sindicatos de CatalunyaCaixa cargan contra el “cinismo” del FROB tras la sentencia que obliga a indemnizar a Todó

CCOO recuerda que el FROB ratificó “como mínimo en dos ocasiones” desde 2010 al expresidente y el exconsejero delegado de CatalunyaCaixa.

Sucursal de CatalunyaCaixa
Sucursal de CatalunyaCaixa
L.S. / 14-03-2014 • 08:12

La sentencia que obliga a CatalunyaCaixa a readmitir a su expresidente, Adolf Todó, y su exconsejero delegado, Jaume Masana, o a pagarles una indemnización de 600.000 euros a cada uno, después de que los abogados del FROB no pudiesen demostrar que sus despidos fuesen procedentes, ya ha levantado las primeras críticas de CCOO. El sindicato ha cargado con dureza contra el fondo de rescate, al que acusa de haber puesto a la entidad “en el ojo del huracán”.

En un comunicado, CCOO aclara que “no ha aprobado nunca” la gestión de Todó y Masana. Sin embargo, los motivos del FROB expuestos en la carta de despido, “nos parecen unejercicio de cinismo, ya que estos gestores desde el año 2010 han sido ratificados como mínimo en dos ocasiones”, primero con la fusión que dio origen a la entidad y después con la entrada en el accionariado del organismo público, “en el que fueron ratificados de forma expresa”.

“La actitud del actual propietario lleva a esta entidad a estar permanentemente en el ojo del huracán con decisiones que nada tienen que ver con la correcta administración de recursos públicos y sin dirimir ningún tipo de responsabilidades”, critica el sindicato, que recuerda que el FROB se creó a finales de 2009. “Desde entonces rige los destinos de nuestra empresa y ahora no puede hacer ver que es ajeno a todo lo que hasta hoy ha sucedido”, señala.

El juez titular del Juzgado de los Social número 8 de Barcelona, Francisco Leal, sentenció que los despidos de Todó y Masana fueron improcedentes después de que el FROB no pudiese probar en el juicio los motivos aducidos en las respectivas cartas de despido, tal y como publicó ElBoletin.com.

En ese sentido, “observando los motivos que el FROB esgrime para despedir a estos directivos de forma procedente”, CCOO se hace una serie de preguntas y valoraciones:

De este modo, respecto a la razón de que Todó y Masana “empeoraban la imagen de la entidad para dificultar su venta”, el sindicato se pregunta “cómo es que no los cesaran inmediatamente”. En lo que se refiere a los problemas de las cuentas anuales de 2012, CCOO señala que los créditos fiscales “no eran más que la punta del iceberg de una estrategia preconcebida entre FROB y los gestores”. “Sobre la política de adjudicarnos y comprar inmuebles, ya hemos manifestado muchas veces que ha perjudicado las cuentas de resultados de la entidad”, añade.

Además, reflexiona el sindicato, si es cierto que los exdirectivos de CatalunyaCaixa querían el 100% de arbitrajes para los instrumentos híbridos, “es muy evidente que los gestores consideraban que la plantilla había comercializado adecuadamente el producto y que ellos tenían responsabilidad sobre las instrucciones de comercialización”.
Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario