jueves, 20 de marzo de 2014

El juez admite una demanda de 3.200 preferentistas contra Bankia

El magistrado abre un plazo de dos meses para que otros afectados puedan sumarse.

Jorge Murcia | Madrid 20/03/2014
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite una demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y 3.200 preferentistas contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred, y en la que exigen la nulidad de los contratos de participaciones preferentes suscritos por estas entidades. Además, el juez ha abierto un plazo de dos meses para que otros perjudicados por este tipo de productos puedan sumarse a la causa.
La demanda —interpuesta el 16 de abril del pasado año— denunciaba la fraudulenta emisión y comercialización «de un producto diseñado expresamente para recapitalizar la entidad, colocándolo entre cientos de miles de familias en contra de los intereses y derechos de las mismas». En el auto de admisión, el magistrado Javier García Marrero rechaza la pretensión de Adicae de declarar la nulidad de los contratos suscritos «por falta de elementos esenciales para su validez, por infracción de preceptos del Código Civil y por defectos causantes de la anulabilidad».
Marrero considera que la competencia del juzgado «no se extiende al examen de estas materias». Pero sí admite su competencia sobre «la acción de cesación, las relativas a publicidad y las de nulidad por el carácter abusivo de las condiciones o por publicidad ilícita engañosa, así como la petición de daños y perjuicios»
Al tratarse de un proceso promovido «por asociaciones o entidades constituidas para la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, o por los grupos de afectados», el juez hace un llamamiento «a quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o interés individual»
El llamamiento, que se realizará a través de la publicación de la admisión de la demanda en un medio de comunicación de ámbito nacional, suspenderá el curso del proceso durante un máximo de dos meses.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario