jueves, 13 de marzo de 2014

LA LARGA FUSIÓN DE LA CAJA

Unicaja/Ceiss: la fusión, a punto después de tres años

El visto bueno de la Comisión Europea corrobora que el proceso que se inició en marzo de 2011 está a punto de finalizar. Un camiono en el que ajustes de plantilla y oficinas y la salida a las preferentes han librado a la entidad de una disolución que llegó a ser declarada.

13.03.2014  Félix Oliva López | @FelixOtwitts
Principio del formulario

Final del formulario
No es la primera vez que la fusión de Unicaja y Ceiss, el banco que ha heredado todos los activos de Caja Duero-España, está prácticamente "hecha"... y se ha malogrado. Pero parece que esta vez sí será la definitiva. Han tenido que pasar cerca de tres años desde las primeras conversaciones y, en todo este tiempo, multitud de vicisitudes han ido postergando la solución definitiva a una situación que ha tenido a la entidad castellana al borde del colapso varias veces, y en 'stand by' durante muchos meses.

La reestructuración del sector financiero español y la necesidad imperiosa que tenía Caja Duero-España de encontrar un socio para ser viable lo han complicado todo hasta el punto de que en mayo de 2013 todo estaba listo... y ha habido que esperar casi otros 12 meses. Un tiempo en el que el FROB y la Comisión Europea se han tenido que emplear a fondo para encauzar un acuerdo que ha precisado de un ajuste de plantilla y oficinas, la cesión de miles de millones de activos inmobiliarios 'tóxicos', afrontar la espinosa salida a las preferentes y subordinadas, diseñar un proceso de canje y un mecanismo de compensación... todo para que la operación no se torciera y enviara a la entidad a la nacionalización irremediable.

El proceso arranca realmente en marzo de 2010, cuando Caja Duero y Caja España acuerdan su fusión, que se lleva a cabo durante los siguientes meses con ayudas públicas por valor de 525 millones de euros, que llegan en octubre de ese año. La tranquilidad duró muy poco, porque en abril de 2011 se conocen los primeros contactos con Unicaja para una nueva fusión: la caja castellana necesitaba más apoyo. Pronto hubo un acuerdo con el que la caja malagueña lograba un reparto de poder a su favor, mantenía la presidencia y se llevaba la sede a Málaga.

El motivo de este reparto, la situación de mayor solvencia de Unicaja, que gana posiciones con cada reunión. Caja Duero-España, ya convertida en Ceiss, tiene que ceder un importante paquete de sus activos inmobiliarios a la Sareb, el 'banco mal', porque muchos son tóxicos para su balance: promociones inacabadas, créditos de dudoso cobro con promotores... la exposición de la caja al negocio del 'ladrillo' ha sido grande en los años de la burbuja y cuando esta estalla paga las consecuencias.

Entre medias, la reestructuración del sector bancario español iba a decantar la balaza en favor de una integración cada vez más urgente. La Comisión Europea y España acuerdan los test de solvencia y, en septiembre de 2012, Oliver Wyman determina que Ceiss es solvente, pero que tiene un agujero de 2.000 millones en el peor de los escenarios planteados y necesita ayuda estatal porque no puede soportar en solitario ese déficit si llegaran situaciones de dificultad.

Ceiss elabora un plan de recapitalización que se aprueba el 14 de diciembre de 2012, pero los datos dicen que, a pesar del veredicto de Oliver Wyman, no es viable en solitarioEl día 19 de diciembre, el Banco de España remite al FROB un escrito confirmado que banco Ceiss está en resolución. El documento incluye una fecha tope para su venta: 31 de diciembre de 2016. El FROB lo acepta y al día siguiente la Comisión Europea aprueba una ayuda de 604 millones de euros que entrega a Ceiss a través del regulador español. La ayuda se hace efectiva en abril de 2013 y garantiza la solvencia de la entidad.

Unicaja, que ha seguido de cerca todo el proceso, sigue interesada. En mayo de 2013 se hace público el plan para la integración de Ceiss y Unicaja, que aprueban tanto el FROB como la Comisión Europea, no sin antes valorar en -288 millones la extinta caja castellana. Se inicia entonces una negociación para concretar las decisiones que hagan posible una integración que convertirá a Ceiss en filial de Unicaja. Un ajuste de plantilla (casi 1.300 despidos) y cierre de oficinas, la llegada de la ayuda europea, la solución a la sobrevaloración de los activos cedidos a la Sareb, el canje de preferentes y subordinadas por títulos de Unicaja, un mecanismo de compensación, las denuncias de los ahorradores que compraron preferentes de dudosa comercialización, la reducción de negocio y limitaciones de actuación... van pasando por la mesa en la que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, demuestra una gran habilidad ante un FROB que no quiere más nacionalizaciones.

España cierra oficialmente, y con buena nota, la reestructuración de su sector financiero, con la visita de los 'hombres de negro' de la troika. Los últimos ajustes son aprobados esta semana por el Banco de España, primero, y por la Comisión Europea después. Y la integración queda vista para sentencia, a falta de que los órganos de las dos entidades lo rubriquen y se ponga en marcha el mecanismo para la toma de control por parte de Unicaja. Tres años de negociaciones que tocan a su fin.

Fuente: Tribuna Salamanca.com





La absorción de Ceiss por Unicaja recibe el espaldarazo definitivo desde Bruselas

La Comisión Europea reduce en un año el plazo para la devolución de los «cocos» al FROB. El plan de resolución exige «cuantiosas pérdidas» a los accionistas, que «eliminarán su participación». Almunia insiste en que la integración garantiza la viabilidad a largo plazo de las antiguas cajas.

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco, y Evaristo del Canto, presidente de Banco Ceiss. - lostau
Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco y Evaristo del Canto, presidente de Banco Ceiss

m.j. muñiz/ león/ 13/03/2014
El visto bueno de la Comisión Europea a la modificación del plan de resolución de Banco Ceiss escenificó ayer el último trámite para concluir la que ha sido la operación más larga de la reestructuración del sistema financiero español. Bruselas considera que las nuevas condiciones y dotaciones económicas para llevar a cabo la absorción de Banco Ceiss por Unicaja Banco «es compatible con las normas sobre ayudas estatales», e insiste en que el proyecto «garantizará su viabilidad a largo plazo», de la mano de la entidad malagueña, que «no se ha acogido a las ayudas estatales durante la crisis».
Sí lo ha hecho el banco resultante de Caja España-Duero, que desde 2010 se ha beneficiado de dos medidas de ayuda estatal: primero una recapitalización de 525 millones de euros en forma de participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB (que el fondo ya dio por perdidas) y de otro las «garantías estatales sobre deuda preferente no garantizada, al amparo del sistema español de garantía para los bancos, por valor de 3.193 millones de euros», según recoge la nota hecha pública ayer por la Comisión Europea.
La decisión ahora aprobada autoriza a Banco Ceiss a beneficiarse de una recapitalización por valor de 604 millones de euros en forma de obligaciones contingentes convertibles («cocos») suscritas por el FROB, frente a la decisión de diciembre de 2012 que prevía una aportación de acciones ordinarias; y una transferencia de sus activos y préstamos tóxicos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
La aceptación de las condiciones por la CE exige que Ceiss limite su actividad a la concesión de préstamos al sector minorista y a las pequeñas y medianas empresas en sus principales áreas de implantación (cita sólo Castilla y León y Cáceres); y que dejará de conceder préstamos a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en el sector mayorista, «lo que contribuirá a reforzar sus situaciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación mayorista y del Banco Central».
Con las condiciones de resolución aprobadas Banco Ceiss «mejorará su estructura de costes»; y en 2017 «a más tardar, el balance se reducirá aproximadamente en un 30% en compración con 2010». Entonces los activos de la entidad sumaban 42.300 millones de euros.
Novedades
El plan de resolución aprobado anteriormente fijaba que la aportación de capital público se hiciera en forma de acciones ordinarias, pero el nuevo plan lo establece en forma de «cocos», por 604 millones de euros. «España ha asegurado que el banco se propone reembolsar íntegramente dichas obligaciones en un plazo máximo de cinco años».
Para ello «se han establecido una serie de incentivos», y se garantiza «un reparto satisfactorio de las cargas y una adecuada contribución del banco a la financiación de los costes de reestructuración». Que pasa, «en particular», por solicitar a los actuales accionistas «que asuman cuantiosas pérdidas que, en la práctica, eliminarán su participación en el banco, y la mayor parte del capital híbrido se convertirá en capital en acciones tras un importante recorte de su valor».
Nuevas aportaciones
Con la decisión tomada ayer la Comisión Europea acepta que el proceso de integración se beneficie de una nueva garantía de un máximo de 241 millones de euros concedida por el FROB para cubrir el riesgo de litigiosidad, es decir, las devoluciones que se fijen judicialmente a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que han rechazado acudir a las condiciones del canje ofrecidas por Unicaja. Una cifra a la que hay que sumar otros 200 millones de euros que en principio se iban a destinar a cubrir los riesgos relacionados con los cambios de valoración de los activos traspasados al «banco malo» (que al final fueron de sólo un millón de euros); y que ahora se destinarán a cubrir el 71% de los costes de los procedimientos de arbitraje de aquellos inversores que sí acudieron a la oferta de canje de la entidad malagueña.
A partir de ahora el balance de Banco Ceiss deberá reducirse en un 30% entre 2012 y 2017, y afrontar nuevas reducciones de negocio, plantilla y oficinas sobre las fijadas en el plan de resolución anterior.
A cambio, según señaló ayer el comisario de Competencia Joaquín Almunia en un comunicado, se da «una buena noticia» porque la adquisición «garantizará la viabilidad a largo plazo de Banco Ceiss, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de control de ayudas estatales».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario