sábado, 8 de marzo de 2014

CLARO, ASÍ TIENE BENEFICIOS CUALQUIERA

Resultados Unicaja. Braulio Medel se forra con la ‘bicicleta financiera’: coger dinero del BCE y comprar deuda pública

bralio medel

  • De esta manera, el resultado de operaciones financieras (ROF) aumentó un 1.960% y pasó de 12 millones de euros en 2012 a 241 millones en 2013.
  • Lo malo es que para hacer eso no hace falta una plantilla de 4.500 personas sino de 45.
  • Aun así, el negocio típico no ha ido mal: el margen de intereses ha subido un 0,4% y la morosidad está en el 8,3%.
  • La entidad presume de no haber recibido ayudas públicas. Esperen a que se cierre la compra de Ceiss.
Los resultados que Unicaja Banco ha presentado este viernes no son malos aunque, como dirían algunos, tienen su aquél. Veamos. Frente a las pérdidas de 857 millones de euros de 2012, el banco que preside Braulio Medel (en la imagen) cosechó un beneficio antes de impuestos de 70 millones de euros en 2013. El año pasado destinó 578 millones a saneamientos, esto es, un 52% menos que un año antes.
Pero donde realmente está la clave de los resultados es en el ROF o resultado de operaciones financieras. Si en 2012 fue de 12 millones de euros, en 2013 alcanzó los 241 millones, es decir, un 1.960,3% más. ¿Y en qué consisten estas operaciones? Fundamentalmente en coger dinero del Banco Central Europeo al 1% y comprar deuda pública al 2,5%. Lo que en el sector se conoce como ‘bicicleta financiera’.
El resultado no está mal. Lo malo es que para hacer este tipo de operaciones no hace falta una plantilla de 4.500 empleados, sino que basta con 45.
Aún así, el negocio típico bancario de Unicaja ha marcado buenas cifras, si tenemos en cuentacómo está el sector en general. El margen de intereses ha aumentado un discreto 0,4% y la morosidad se ha situado en el 8,3%, un porcentaje más que aceptable comparado con el 13,6% -qué barbaridad- del sector.
En la presentación remitida a la CNMV, la entidad presume de haber logrado estos resultados sin ayudas públicas. Cierto, pero esperen a que se cierre la compra de Banco CeissCompra realizada con ‘irresponsabilidad ilimitada’ por parte de Unicaja.
Pablo Ferrer      pablo@hispanidad.com

Fuente: Hispanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario