viernes, 28 de marzo de 2014

YA ES OFICIAL



Unicaja cierra la compra de Ceiss que será efectiva antes del miércoles
La entidad malagueña comunica a la CNMV que llevará a cabo a adquisición de Ceiss de manera definitiva y que será efectiva este miércoles.
28.03.2014  Félix Oliva López | @FelixOtwitts


Final del formulario
Unicaja ha comunicado a la CNMV que está previsto que los accionistas y titulares de bonos de Banco Ceiss aceptantes de la oferta de adquisición que la caja malagueña, reciban como contraprestación, las correspondientes acciones y bonos de Unicaja Banco, no mas tarde del día 2 de abril. Esto supone que, antes del próximo miércoles, los poseedores de acciones y bonos del banco de Caja Duero-España reciban títulos de Unicaja como parte del proceso para la toma de control por parte de la malagueña, que con este acto culmina tres años de negociaciones y hace oficial la compra de la extinta caja castellana.

Unicaja ha remitido hoy mismo, a las 11.48 horas, un hecho relevante a la CNMV con el que ha confirmado que va a llevar a cabo la operación de compra de Ceiss. Este es el último paso que tenía que dar para poner en marcha el proceso de canje de acciones y bonos a los actuales propietarios de Ceiss por otros de Unicaja lo que le permitirá pasar a controlar los activos y negocio de Ceiss. La comunicación confirma lo que ya habían hecho ambos consejos de administración, que es aceptar los términos de la resolución y del canje, una vez que a mediados de marzo tanto el Banco de España como la Comisión Europea dieron el visto bueno a algunos flecos referentes a las compensaciones a los preferentistas.

El hecho relevante publicado hoy no hace más que elevar a oficial lo ya conocido, que es la aceptación por las dos partes del plan para que Ceiss se convierta en filial de Unicaja. En el documento se confirma que los órganos de gobierno de la caja malagueña dispensan del cumplimiento de uno de los requisitos de la oferta de compra, que no es otra que la aceptación del canje de títulos por parte de los preferentistas.

Se había fijado que solo se procedería a la operación de compra si el 75% de los preferentistas, propietarios de bonos de Ceiss que se les entregaron a cambio de sus participaciones preferentes, aceptaban el canje propuesto por Unicaja. Como este suponía una nueva quita, y a pesar de que la entidad anunció una revalorización importante para los próximos años de las acciones de Unicaja que recibían a cambio, la un número importante decidió no acudir al canje y denunciar en los juzgados para recuperar su dinero; esto condicionaba el control de Ceiss por parte de Unicaja.

La oferta la aceptaron prácticamente todos los titulares de acciones, generalmente, inversores institucionales y profesionales, a los que se les ofrecía un canje favorable por acciones de Unicaja; en total, el proceso recogió el 'sí' del 99,39% del capital en acciones. Sin embargo,el capítulo de los preferentistas no obtuvo el mismo resultado, y poco más del 61% del conjunto de bonos y acciones convertibles de Ceiss, los que se entregaron a los inversores particulares y no profesionales (ahorradores buena parte de ellos), aceptó el canje. En teoría, al no llegar al 75% de este capítulo, no se podía hacer la operación.

Sin embargo, semanas atrás se encajó el puzzle para que fuera posible. El FROB se comprometió a correr con los gastos de compensar a los preferentistas que demandaran judicialmente, para lo que se dotaron 241 millones de euros; y a los que sí acudieron al mecanismo de compensación habilitado para el canje, con otros 160 millones. Además, la Comisión Europea autorizó para que se usaran 200 millones de euros de las compensaciones a la Sareb para esta operación. Gracias a todo ello, y con la autorización del Banco de España y la Comisión Europea, el consejo de Unicaja dispensó a la entidad de la condición del 75% y despejó por completo la operación.

La semana pasada, los consejos de administración de Ceiss y de Unicaja aprobaron, por separado, el plan de resolución de la entidad castellana, que incluye medidas para reducir su tamaño, circuncribir sus operaciones a su territorio natural, no dar crédito al sector inmobiliario y algún ajuste adicional de plantilla y oficinas. Y el hecho relevante publicado hoy tras remitirlo Unicaja a la CNMV confirma todos los extremos.

Además, pone fecha a la operación, que va a ser inmediata y se va a realizar durante el fin de semana. Según la nota, está previsto que los accionistas y titulares de bonos de banco Ceiss aceptantes de la oferta reciban como contraprestación las
correspondientes acciones y bonos de Unicaja Banco, no mas tarde del día 2 de
abril, es decir, antes del próximo miércoles. A cambio, la entidad malagueña controlará Ceiss, que funcionará como filial, fundamentalmente, en Castilla y León y la provincia de Cáceres, su territorio natural. Una decisión que pone fin a tres años de negociaciones.

Fuente: Tribuna Salamanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario