jueves, 24 de abril de 2014

ARBITRAJE MUY DECEPCIONANTE

Los leoneses sólo logran recuperar el 16% de sus preferentes en los tres bancos nacionalizados

Casi 4.400 afectados invirtieron 92 millones en Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc

  • Los afectados por las preferentes siguen movilizándonse - HIDALGO
MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN 24/04/2014
Los 4.383 ahorradores leoneses que en su día invirtieron en participaciones preferentes de Caja Madrid, Caixa Galicia y Catalunya Caixa (Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, las tres entidades que fueron nacionalizadas por la situación de insolvencia que atravesaban) apenas han podido recuperar el 16,32% de su inversión a través de los sistemas de arbitraje habilitados por el Gobierno para resolver los casos de comercialización inadecuada de los productos.
Hasta el momento, según el último informe de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada (que lidera la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otras instituciones), de esa cifra total de afectados fueron 3.783 (un 86%) los que se acogieron al sistema de arbitraje, aunque sólo 2.703 casos (algo menos del 62%) fueron admitidos.
De todos esos casos en los que los árbitros han analizado las circunstancias en las que se comercializaron los productos de inversión, han recibido hasta el momento laudo positivo 1.573 afectados.
Una inversión millonaria
Por lo que se refiere a las cantidades invertidas en las tres entidades nacionalizadas por los ahorradores leoneses, suman 91,7 millones de euros. Quienes se han acogido al sistema de arbitraje les reclaman 52,5 millones. Los casos resueltos hasta ahora con laudo favorable suman casi 15 millones. Un 16,32% del total del dinero invertido en la provincia en productos híbridos sólo en estas tres entidades financieras.
La mayor parte de los afectados por estos productos financieros en la provincia realizaron su inversión en la caja gallega, un total de 3.100; y aportaron 52,7 millones de euros. De ellos 2.827 solicitaron el arbitraje, que se admitió en 2.121 casos. Se les ha dado la razón a 1.181 ahorradores, a los que se han devuelto 9,9 millones de euros.
En cuanto a las inversiones realizadas en productos híbridos de Bankia, fueron suscritas por 1.192 leoneses, que depositaron 38 millones de euros. Poco más de 900 solicitaron el arbitraje, con la intención de que les devolvieran algo más de 11 millones de euros. Han recibido hasta el momento laudo positivo 385, a los que la entidad devuelve casi cinco millones de euros.
El caso de Catalunya Banc tiene menos volumen en la provincia, fueron 91 los inversores totales, que dejaron un millón de euros. De ellos siete personas han recuperado 100.000 euros con el arbitraje.
En el conjunto
En el conjunto del país los tres bancos que fueron intervenidos por el Estado han devuelto hasta el momento 1.690 millones de euros a aquellos inversores que han recibido el laudo positivo en los procesos de arbitraje. Un dinero que se reparte entre 189.964 inversores a los que el sistema ha dado la razón. Suponen un 44% de los titulares, pero un 25% del total del dinero invertido.
El sistema de arbitraje ha aceptado el 70,5% de las solicitudes que se presentaron. En enero las tres entidades tenían emitidos en estos productos 9.772 millones de euros, repartidos entre 534.150 clientes minoristas. Quienes acudieron al arbitraje les reclaman 6.833 millones de euros, aunque los expertos han admitido las reclamaciones por valor de 3.076 millones. Eso no quiere decir que los laudos que se emitan finalmente sean favorables al ahorrador.
A estas reclamaciones que se han acogido al sistema del arbitraje hay que sumar otras 19.512 que se han llevado a cabo contra las tres entidades nacionalizadas a través de demandas judiciales.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario