viernes, 25 de abril de 2014

La Obra Social de Caja España «peligra justo cuando más falta hace», dicen los preferentistas

Unos empleados «cedidos» por la entidad, a cargo de la vertiente cultural a la espera de la solución de la Junta

25.04.2014 | 08:52
Centro Cultural de Caja España en La Marina.
Centro Cultural de Caja España en La Marina. 
La Obra Social de Caja España-Duero en la provincia sigue en serio peligro. Así lo ven al menos las asociaciones de preferentistas de la entidad, que lamentan que la vertiente social de las antiguas cajas de ahorro de la región «peligre justo ahora, cuando más necesaria es». El negocio financiero de Caja España-Duero Banco Ceiss ha quedado definitivamente «segregado» y, pese a la autonomía que se intenta hacer ver desde dentro de la entidad, en manos de la malagueña Unicaja. La dotación a la Obra Social, de un importante calado en la provincia, provenía de los beneficios de la entidad financiera que, según ven varios colectivos, ahora forman parte de otro negocio.
La resolución del complejo asunto sigue a la espera de que la Junta de Castilla y León establezca las bases de la fundación que gestionará la Obra Social de la entidad, que de momento está en manos de unos empleados «cedidos», de forma temporal, por Ceiss. La Junta, de momento, no se decide a actuar. Hay que recordar que el proceso quedó interrumpido el verano pasado porque el Consejo de Administración que debía pilotar el cambio no llegó a reunirse por falta de quórum. Entonces, se encargaron de explicar fuentes de la entidad, la administración regional se convirtió en la encargada de pilotar la conversión de la entidad en fundación, una labor que tenía un plazo de cinco meses y que a día de hoy, casi un año después, no se ha culminado.
Hay colectivos que denuncian que la Obra Social peligre justo ahora, cuando más necesaria es, al menos sobre el papel. Hasta ahora, esta vertiente de la caja se articulaba a través de cuatro líneas de actuación: patrimonio, cultura y tiempo libre, asistencia social y sanitaria e investigación y educación.
Distintos ayuntamientos de la región, entre ellos de momento ninguno de Zamora, se han apresurado a intentar «blindar» el patrimonio de la Obra Social en sus respectivos territorios. Uno de los últimos, el de Salamanca, cuyo alcalde, Fernández Mañueco, ya ha manifestado que la «integridad del patrimonio vinculado a Caja Duero y la Obra Social en Salamanca está garantizada». El alcalde salmantino, también secretario regional del Partido Popular, quiso salir así al paso de la moción tumbada por el PP en las Cortes Regionales a finales del mes pasado, en la que el PSOE, de la mano de Martín Benito, solicitaba una mayor protección a los artículos artísticos para evitar la salida masiva de fondos de la comunidad.
En la provincia de Zamora la Obra Social cuenta con siete activos inmobiliarios, que contienen diversos artículos relacionados con el patrimonio de la caja. Se trata del centro cultural, biblioteca, centro social «José Luis Cabezas» y sala de exposición «Leopoldo Alas Clarín», ubicadas en la plaza de La Marina; el centro cultural y sala de exposiciones de San Torcuato y otro recinto para exposiciones ubicado en la Ronda del Cabildo, en Benavente.

Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario