martes, 1 de abril de 2014

PODEMOS ESTAR TRANQUILOS, NUESTRO MINISTRO ES UN CRACK

Las cuotas de la CAM, un experimento de Guindos con el que 50.000 minoristas han perdido sus ahorros

El actual ministro de Economía, entonces máximo responsable en España de Lehman Brothers, fue el encargado en persona de presentar en Alicante las cuotas participativas de la CAM.

Antigua sede de la CAM
Antigua sede de la CAM
E.B. / 01-04-2014 • 15:14
La noticia conocida ayer, no por esperada menos traumática, de la amortización de las cuotas participativas de la CAM a cero euros, hace que muchas miradas se dirijan hacia Luis de Guindos, no sólo por ser el actual ministro de Economía, sino sobre todo porque era el máximo responsable de España de Lehman Brotherscolocador y gran valedor de estos títulos en el momento de su emisión.

El malogrado gigante bancario estadounidense, en el que Guindos era director en España y Portugal, actuó como coordinador y bookrunner en la emisión de estos títulos en julio de 2008, apenas dos meses antes de tener que declararse en quiebra. Pero además, según se puede leer en el folleto de emisión de las cuotas, en el apartado de Documentos para Consulta, se encuentra la ‘Fairness Opinion’ de Lehman, documento emitido por un banco de inversión en el que se analiza un precio o valoración, dirigida al consejo de administración de la CAM acerca de las estimaciones del valor económico realizadas por CAM. En otras palabras, actuaba casi como un ‘valedor’ de la operación.

Pero la implicación de Guindos en esta operación fue más allá: tal y como en su día señalaron fuentes de la Plataforma CAM a ElBoletin.comel actual titular de Economía fue el encargado en persona de presentar en Alicante las cuotas participativas de la CAM. Estas mismas fuentes destacaban que fue Lehman Brothers el que “inventó” este producto, que pretendía convertirse en un instrumento que permitiese a las cajas salir a los mercados de capitales sin tener que cambiar sus estatutos.

La CAM comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en los próximos días iniciará los trámites para la amortización formal de las cuotas participativas a cero euros y su exclusión de negociación en las Bolsas de Valores. Tras esta decisión, según publica El País, la Plataforma CAM ya prepara una querella criminal contra “los responsables” de la Obra Social de antigua caja.

“El Banco de España no quiso involucrarse y delegó en estos señores a los que les puede atribuir un delito de fraude a acreedores o alzamiento de bienes”, según ha avanzado a este diario Carlos Pena, portavoz de la plataforma.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, más de 50.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos.

La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario