lunes, 7 de abril de 2014

SE LES VE EL PLUMERO

El Banco de España y la CNMV traban la investigación penal de las preferentes

Responden con evasivas a algunas peticiones de información de la Audiencia Nacional

  • El ex gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez. - c. moya

El ex gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez. - c. moya
josé antonio bravo | madrid 07/04/2014
El camino para la depuración de las responsabilidades penales que se pudieran derivar de las sucesivas emisiones de participaciones preferentes habidas entre 2008 y 2012 en Bankia y/o en las cajas de ahorros que la integraron sigue estando lleno de obstáculos, hasta el punto de que hoy parezca más cerca el archivo de las actuaciones que la imputación formal de algunos ex altos cargos de esas entidades. Los últimos en entorpecer y, por ende, retrasar las pesquisas están siendo el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es decir, los dos órganos reguladores con competencias en todo este polémico asunto.
Aunque la labor de ambos institutos ha evidenciado claras lagunas, tachadas incluso de dejaciones conscientes por algunas acusaciones particulares en el caso de las preferentes, la propia Sala de lo Penal de la Audiencia ya rechazó a finales de febrero que sus responsables anteriores, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (BdE) y Julio Segura (CNMV), pudieran ser imputados por ello. Según aquellos magistrados, «no existen elementos» que permitan demostrar que «contribuyeron consciente, voluntaria y materialmente al perjuicio de los inversores».
La Sala de lo Penal entendía entonces que tal suposición era «incompatible» con la intervención de tales instituciones en este caso. Sin embargo, y a la vista de lo que viene ocurriendo en las últimas semanas, varias acusaciones particulares empiezan a tener la sospecha de que algo se puede estar ocultando por parte del Banco de España y la CNMV.
Ambos reguladores están trabando la marcha de la investigación que dirige Andreu, a base de responder con evasivas a algunas de sus peticiones de documentación o dar información parcial en otras. Más llamativa aún es la actitud de la CNMV, que incluso llega a cuestionar la procedencia de los requerimientos de información hechos desde la Audiencia Nacional.

Fuente: Diario de León

===========================================================================

Los plumeros del Banco de España, de la CNMV y del FROB, vistos con un telescopio desde el monte Teleno



No hay comentarios:

Publicar un comentario