martes, 29 de abril de 2014

Unicaja ultima su desembarco definitivo en Banco Ceiss

En la próxima Junta de Accionistas del 30 de abril, Unicaja tomará definitivamente el control del consejo de administración de Banco Ceiss.


Sucursal de Unicaja
Sucursal de Unicaja
E.B. / 29-04-2014 • 09:08

Este miércoles 30 de abril está previsto que Unicaja tome de manera definitiva las riendas deCeiss, el banco de Caja España-Duero, tras un proceso de fusión que se ha alargado durante casi tres años de negociaciones. En concreto, este traspaso definitivo de poder se realizará durante la junta de accionistas que celebrará en Madrid y en el que se modificará el consejo de administración de la entidad castellana.

Según publica Leonoticias.com, que cita fuentes de Unicaja, la entidad que preside Braulio Medel tiene intención de elevar el número de consejeros de Ceiss desde los cinco actuales hasta los diez. Estos cinco nuevos consejeros procederán de la malagueña.

Los primeros cambios en el consejo de administración de Ceiss tuvieron lugar ya en marzo, cuando, en coincidencia con la conversión de la entidad en una filial de Unicaja tras la aprobación definitiva a la fusión por absorción, se aprobó la entrada de Manuel Azuaga, hasta la fecha consejero delegado de Unicaja, que sustituyó a Pablo Pérez Robla.


Junto a Azuaga, actualmente el consejo de administración de Ceiss está integrado porEvaristo del Canto, presidente de la entidad castellana, Alejandro Menéndez, Miguel Ángel Álvarez y José Ignacio Sánchez. Con los nuevos nombramientos, Unicaja controlará seis de los diez asientos en el máximo órgano de gestión del antiguo banco de Caja España-Duero.

La operación anunciada el pasado marzo conllevará un nuevo ajuste para Ceiss, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le otorgase nuevas ayudas. En concreto, la modificación del plan de resolución de Ceiss se basa en una serie de puntos: el volumen máximo de la cartera crediticia se reducirá un 10% adicional; el tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional; la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco Ceiss; la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, se imponen restricciones adicionales en materia de reparto de dividendos por Banco Ceiss durante el periodo de resolución.

La entidad castellana ha costado 1.530 millones de euros a costa de los contribuyentes. Ya en 2010, la fusión de Caja España y Caja Duero recibió un rescate de 525 millones a través del denominado FROB 1, un desembolso que se realizó a través de un préstamo que en principio debía devolverse a unos intereses superiores al 7,5%. Sin embargo, esas ayudas se perdieron definitivamente cuando el fondo de rescate se vio obligado a recapitalizar la entidad de nuevo. En concreto, Ceiss recibió un segundo tramo de ayudas de 604 millones de las autoridades comunitarias (Mde), y que se instrumentó a través de bonos convertibles (CoCos).

A esta cifra se unen los 160 millones que el FROB se comprometió a aportar para compensar mediante un mecanismo similar al arbitraje a los afectados por las preferentes que aceptaron la oferta de canje de Unicaja, siempre que se demuestre que fueron engañados. Por último, el FROB aportará otros 241 millones como garantía para cubrir las demandas judiciales presentadas por los preferentistas, aunque en este caso por los que no aceptaron el canje.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario