jueves, 22 de mayo de 2014

1º: RECUPERAR EL DINERO ROBADO. 2º: CASTIGO A LOS CULPABLES

Los afectados por las preferentes llevan a los tribunales a la antigua cúpula de Caixanova

La denuncia inicial se dirige a los miembros del Consejo de Administración de la caja entre los años 2003 y 2009, entre ellos el expresidente Julio Fernández Gayoso.

Manifestación de afectados por las preferentes - Foto: Raúl Fernández
Manifestación de afectados por las preferentes - Foto: Raúl Fernández
E.B. / 22-05-2014 • 14:11

La plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de Vigo-Valmiñor y O Morrazo ha presentado en la Audiencia Nacional una querella criminal contra la cúpula de la extinta Caixanova, germen junto a Caixa Galicia de la actual Novagalicia, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La denuncia inicial se dirige a los miembros del Consejo de Administración de la caja entre los años 2003 y 2009, entre ellos el expresidente Julio Fernández Gayoso y el exdirector general José Luis Pego, que, al igual que otros directivos, ya están siendo investigados por el escándalo de las indemnizaciones millonarias.

Según recoge Europa Press, en la querella también se piden responsabilidades a aquellos empleados de la caja responsables de la emisión de subordinadas y preferentes. “Queremos demostrar que el Consejo de Administración de la caja, en el que había representantes directos o indirectos de todos los partidos, articuló una estrategia para desplumarnos”, ha indicado el portavoz de los afectados, José Manuel Estévez, a la agencia.

Estévez, no se descarta asimismo que, en la tramitación de la querella y la instrucción, “puedan surgir otros delitos”.

Junto a la presentación de esta querella, la plataforma de afectados ha convocado un acto de protesta para este jueves a las 18:30 horas ante la sede central de Novagalicia Banco en Vigo. Desde allí saldrá una manifestación por las calles del centro de la ciudad.



____________________________________________________________________________________________

El ‘15MpaRato’ cree que ya hay pruebas suficientes para abrir un juicio oral rápido contra Rato

El juez Andreu decidió admitir a trámite la querella presentada por el colectivo contra la antigua cúpula de la entidad hace casi dos años.

Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid
Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid
L.S. / 22-05-2014 • 15:39

El ‘15MpaRato’ considera que ya “existen pruebas suficientes” en el caso de la salida a Bolsa de Bankia para pedir la “celebración de un juicio de oral rápido y el embargo de los bienes” del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y del resto de su consejo de administración.

Fuentes del colectivo han recordado a ElBoletin.com que el embargo de estos bienes se solicitó hace casi dos años, después de que Bankia fuese rescatada con casi 22.000 millones de euros a costa de los contribuyentes, en un proceso en el que los minoristas que en su día acudieron a su salida a Bolsa perdieron prácticamente la totalidad de sus inversiones.

En julio de 2012, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional decidió admitir a trámite la querella presentada por el movimiento contra la antigua cúpula de la entidad por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal. Andreu adoptó esta decisión en contra del criterio fiscal, y la acumuló junto a la presentada por UPyD por esas mismas fechas.

Por eso, desde el ‘15Mparato’ llamó la atención el “brindis al sol” de Izquierda Unida, que este año decidió presentar su propia querella contra Rato y el resto de consejeros de Bankia, algunos de ellos, como José Antonio Moral Santín, vinculados a la propia formación política.

En un comunicado, el ‘15MpaRato’ señalaba entonces que el anuncio de la querella de la formación que lidera Cayo Lara contra Rato y el resto de antiguos responsables de Bankia llegaba “después de dos años y varias salidas en falso”. “Cualquier paso legal en falso, motivado por el oportunismo político, podría perjudicar o alargar el proceso legal”, advertía el colectivo, que creía que podía suponer una “negligencia grave” que “pondría en peligro el trabajo de mucha gente y el objetivo principal de conseguir cárcel para Rato”. “Así lo denunciaremos públicamente si se produce”, avisaba.

En ese sentido, el colectivo ya esperaba que la Fiscalía Anticorrupción se opusiese al embargo de los bienes de los hombres de Rato, tal y como se conoció ayer. “Nosotros ya lo pedimos, y lo seguimos pidiendo”, aclaran las fuentes del ‘15MpaRato’, que ahora se encuentra estudiando si este nuevo hecho puede entorpecer de algún modo el proceso iniciado.


_________________________________________________________________________________________





El juez Silva considera “incomprensible” que la Fiscalía no solicite el embargo de los bienes de Rato

El juez en excedencia recuerda que “las medidas preventivas y cautelares son fundamentales” en este tipo de casos.

Elpidio José Silva, juez y líder Movimiento RED
Elpidio José Silva, juez y líder Movimiento RED
E.B. / 22-05-2014 • 12:48

El juez en excedencia Elpidio José Silva ha calificado hoy de “incomprensible” el hecho de la Fiscalía Anticorrupción se haya opuesto al embargo de más de 24.000 millones de euros a Rato y a su equipo en Bankia que había solicitado IU en la querella que ha presentado contra la antigua cúpula del banco rescatado.

En una rueda de prensa concedida hoy para anunciar la solicitud de la reapertura del ‘caso Blesa’, Silva se ha referido también, a preguntas de los medios, a la querella presentada por IU contra la antigua cúpula de Bankia. En ese sentido, ha recordado que “las medidas preventivas y cautelares son fundamentales” en este tipo de casos.

A juicio de Silva, si no se embargan los bienes las actuaciones pueden no servir de nada, ya que “el tiempo juega a favor del imputado”. No obstante, no se ha mostrado sorprendido por la negativa de Anticorrupción, que, a estas alturas “ya se sabe” cómo actúa.

El también presidente de Movimiento Red se ha referido asimismo a las recientes informaciones sobre el alojamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en la casa del cónsul de Londres. En ese sentido, ha señalado que “alguien debería explicar las relaciones de Blesa con el cónsul”, que dimitió poco después de conocerse la noticia. “Si era algo normal, por qué dimite”, se ha preguntado, para insistir en que el Ministerio de Exteriores debería dar explicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

________________________________________________________________________________________________________

Elpidio Silva pone “en jaque” al Banco de España para que se reabra el caso Blesa

Red contra la Corrupción solicita al Banco de España que emita una certificación que declare las irregularidades del crédito de Caja Madrid a Gerardo Díaz Ferrán.

Elpidio José Silva, juez y líder de Movimiento RED

L.S. / 22-05-2014 • 12:16

Red contra la Corrupción solicitará la reapertura del ‘caso Blesa’ en lo concerniente al crédito de 24 millones de euros concedido por Caja Madrid al empresario y exconsejero de la entidad Gerardo Díaz Ferrán, según ha confirmado hoy el juez en excedencia Elpidio José Silva, que ha añadido que esta reapertura era “inevitable y necesaria”.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el también candidato de Movimiento Red a las elecciones europeas ha explicado que la solicitud de la reapertura del caso se basa en tres bloques: por un lado, la situación de “quiebra culposa” en la que se encontraban las empresas de Díaz Ferrán, como Air Comet, y de las que Caja Madrid “ya debería ser conocedora” a la hora de conceder este crédito. “Caja Madrid sabía que no se podía pagar este crédito, que se concedía a un cadáver a nivel mercantil”, ha señalado el juez Silva.

La segunda pata del banco se refiere al informe de la Intervención General del Estado en manos del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y que pone de manifiesto que “no se llevó a cabo un control adecuado de la gestión del riesgo bancario”, ni en Bankia ni en su antecesora Caja Madrid. En ese sentido, ha apuntado que el crédito a Díaz Ferrán podría no ser un caso aislado, sino una práctica habitual que finalmente habría provocado la quiebra de la entidad, rescatada con más de 22.000 millones de euros a costa de los contribuyentes.

La tercera razón para solicitar la reapertura del caso, atañe al Banco de España. Red contra la Corrupción va a solicitar a la institución que preside Luis María Linde que emita una certificación de que el crédito fue irregular. Tal y como ha explicado Silva, en su momento, el supervisor bancario certificó que este préstamo fue regular (llevando a un primer archivo del caso), pero posteriormente, el inspector del Banco de España que testificó en el ‘caso Blesa’ reconoció que “reunía irregularidades”, pero que Caja Madrid ocultó datos al supervisor.

La certificación por parte del Banco de España de que este crédito era irregular supondrá un elemento nuevo que obligará necesariamente a la reapertura del caso Blesa. El juez Silva se ha mostrado convencido de que el regulador bancario aportará esta certificación, ya que, “si no la emitiera, su posición estaría en entredicho” y “nos veríamos obligados a presentar una denuncia”. “El ‘caso Blesa’ se convertiría en el ‘caso Banco de España’”, ha explicado el presidente de Movimiento Red, que ha añadido que el supervisor se encuentra “en jaque”.

La petición al Banco de España se realizará lo antes posible, ha destacado Silva, que se ha mostrado confiado en poder hacerlo esta misma semana o la siguiente, a pesar de los problemas de agenda que tiene debido a su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este domingo. El regulador, dada la relevancia del caso, debería emitir esta certificación en un plazo máximo de “cinco días hábiles”, considera el juez, que ha querido creer que el primer certificado que emitió, dando validez al crédito, se debió a “un error garrafal”.

El juez Silva ha defendido asimismo que la reapertura del caso se solicita ahora, debido a los últimos elementos aparecidos, y al hecho de que “queríamos tenerlo muy bien atado”, dada la negativa de la Fiscalía y las presiones políticas en torno al caso.

Díaz Ferrán, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ‘Aerolíneas Argentinas’,llegó a solicitar que se condenase al juez Silva a abonar 50.000 euros como indemnizaciónpor el “daño a su honor y el sufrimiento moral” provocado por la apertura de la causa.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario