viernes, 2 de mayo de 2014

ADIÓS A LA MAMANDURRIA

ADIÓS A LA CAJA

León se reivindica ante Médel

Sindicatos, empresarios y partidos políticos lamentan la pérdida de una entidad «cercana» y temen que perjudique los intereses locales al perderse los fines sociales del referente financiero de León









M. ROMERO / C. TAPIA | LEÓN 02/05/2014
Unicaja acaba de tomar el control total en Banco Ceiss. Se esfuman con ello más de cien años de la caja de ahorros leonesa y su filosofía social; ahora sólo queda banco y León no es ajeno a ello. Los representantes sindicales, políticos y del ámbito empresarial lamentan la pérdida de un referente «que identificaba» a la provincia, «cercano», piden a los nuevos gestores que tengan en cuenta «la penosa realidad de León» y apoyen a su empresariado, a la vez que todos los encuestados por este periódico son conscientes de que se cierra un indeseado proceso que culminaba hace 48 horas con la primera junta general de accionistas y el posterior consejo de administración de Ceiss ya tutelado por Unicaja. Es tal el poder de la malagueña que ocho de los doce miembros del consejo de la nueva Ceiss tienen adscripción de Unicaja.
Los primeros en pronunciarse ayer fueron los responsables sindicales de CC OO y UGT durante la manifestación del primero de mayo. A ninguno le gusta los cambios.
El secretario provincial de CC OO, Ignacio Fernández, cree que la nueva institución «no colaborará en nada en la economía corriente, que, al fin y al cabo, es la que mueve la economía diaria». Fernández calificó de «enredo de telenovela» lo que ha pasado con las cajas y las bancas españolas. «Nunca volveremos a vivir la etapa de las cajas de ahorros, que con todas las sombras que queramos, eran bancos cercanos, de barrio, que daba créditos fáciles a los empresarios y familias».
El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, calificó de «auténtica pena» que la entidad con más peso de Castilla y León haya desaparecido «por avatares de la vida y por la mala gestión de los consejos de administración y los políticos que han puesto al frente a personas relacionadas con el sector inmobiliario que es el que ha provocado la crisis que padecemos». Mayo quiso dejar claro que la desaparición de la caja de ahorros «no es culpa de la clase trabajadora ni de los ciudadanos»
El mensaje que lanzan los empresarios del Cículo Empresarial Leonés (CEL) —el presidente de la Fele no contestó— a través de su vicepresdiente económico, Agustín Flórez, es que «León se ha quedado sin entidad financiera por la desidia de nuestros representantes». «La culpa es del cazoleo que había entre los grandes partidos, los sindicatos y los últimos presidentes, algo elegido de manera tan atípica», aseveró Flórez, quien, preguntado por el sector que representa, añadió que también tiene «parte de culpa» en la disolución de la antigua caja. «Todos olvidaron lo que es una caja de ahorros del pequeño ahorrador y de las pequeñas empresas, con quien les iba muy bien, pero nos dejaron de lazo para zambullirse en el mundo de la construcción y se acabó».
En el sector político hablaron para este periódico los responsables de los principales partidos políticos. La presidenta del Partido Popular y también de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, aseguró que conoce al actual presidente, Braulio Médel, y «como gran profesional que es tendrá en cuenta a León y la Junta así se lo hará ver». A Carrasco, ex consejera de la extinta Caja España, le ha sorprendido la dimisión de Pablo Pérez Robla como consejero de Ceiss el pasado 31 de marzo y su reentrada en el actual consejo de administración exactamente un mes después, además de integrarse como miembro en la Comisión de Auditoría. Carrasco tomará contacto en los próximos días con la presidencia del banco.
En el PSOE se manifestaron al respecto los secretarios regional y provincial, Julio Villarrubia y Tino Rodríguez, respectivamente. Éste último pidió a Ceiss que «tenga en cuenta la realidad de la provincia de León» y que escuche a los leoneses en dos ámbitos muy concretos: solucionando el conflicto de las preferentes que todavía hoy es un quebradero para muchas familias y contibuyendo a la disminución del desempleo. El líder socialista confía en que Pérez Robla ejerza de defensor de los intereses de los leoneses en el consejo de administración de Ceiss, a quien le trasladarán en los próximos días sus demandas.
Por su parte, el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, pidió a los nuevos directivos de Ceiss que «acierten» en las decisiones que tomen y que «no dejen en el olvido» a Castilla y León, que, lamentó, no tendrá el «músculo» financiero diseñado hace años. Además, reclamó el mantenimiento del 100 por 100 del empleo de la entidad financiera, al cerrarse el proceso de adquisición por parte de Unicaja Banco. Villarrubia deseó «suerte» al nuevo equipo directivo de Ceiss para que fluya el crédito hacia las familias y las empresas. El dirigente socialista recalcó que prefería hablar de las personas y no de los bancos en elprimero de mayo.
El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, calificó de «lápida definitiva a los ahorros» de Castilla y León la renovación del consejo de Ceiss. Pidió al Partido Popular y el PSOE explicaciones por haber perdido en la Comunidad la «única esperanza» de tener un instrumento financiero propio. Asimismo denunció que la pérdida de la entidad dejará a Castilla y León sin un sistema que financie a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, una cuestión vital a su juicio para la creación de empleo. No obstante, confió en que los cambios en la dirección permitan mantener los «pocos» empleos de los antiguos trabajadores de Caja España-Duero.
Desde las filas leonesistas, el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, recordó que nunca ha estado de acuerdo con el proceso «porque ha supuesto la desaparición de la única entidad financiera de la región leonesa». «Es una desgracia», apostilló. Desde el punto de vista económico, Sendido subrayó que la pérdida ha sido «muy importante» porque el poder «se ha trasladado de León a Málaga y la labor social se verá disminuida».
El nuevo consejo de administración de Banco Ceiss se constituyó este miércoles con 12 miembros, frente a los cinco que lo componían hasta la fecha. El presidente no ejecutivo es Manuel Azuaga Moreno, que mantiene su cargo de vicepresidente y consejero delegado de Unicaja Banco; y el cargo de consejera delegada ha sido ocupado por María Luisa Lombardero Barceló, directora general de Banca March hasta la fecha. También se ha nombrado consejero ejecutivo a Evaristo del Canto Canto, anterior presidente de Banco Ceiss, que presidirá la Corporación Empresarial.


3 Comentarios

Marcar como inadecuado
03
Por charly germany: 13:18. 02.05.2014
sindicatos empresarios y partidos políticos sois buitres carroñeros que se han cargado esta caja de ahorros. lamentablemente la justicia en este país brilla por su ausencia el tema de las cajas de ahorro es como mínimo Para denunciarlo el Tribunal de La Haya.

Marcar como inadecuado
02
Por CAPITÁN TRUENO: 12:57. 02.05.2014
la gente que quebró cajaespaña no puede ahora reclamar un sitio para que siga la mamandurria.....unicaja la compro y es quien manda....

Marcar como inadecuado
01
Por Mines: 11:57. 02.05.2014
Pero ... ¿no fueron estas instituciones que se lamentan las que consiguieron arruinar Caja España? Entonces ¿de que se lamentan?. No entiendo nada.




Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario