miércoles, 7 de mayo de 2014

CASTIGO A BANCO CEISS EN PLASENCIA

LA JUEZ CREE QUE ACTUO DE FORMA "ABUSIVA Y MALINTENCIONADA"

Condenan a un banco a devolver 120.000 euros

 por subordinadas

Las contrató un matrimonio que pensó que era un plazo fijo

REDACCION 07/05/2014

No es la primera vez que un juzgado placentino condena a un banco por contratos de obligaciones subordinadas, pero sí por una cantidad tan alta. 120.000 euros tendrá que pagar el Banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria SA (antes Caja Duero) a un matrimonio, que contrató 120 títulos de estas subordinadas sin una información clara y completa de lo que estaban contratando, según señala la juez del juzgado de Instrucción número 1. Es más, el matrimonio siempre pensó que había contratado un plazo fijo.
La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres, no obstante, según fuentes judiciales, los demandantes podrían solicitar la ejecución provisional de la sentencia y el banco tendría que pagar.
La juez explica en el texto que este tipo de obligaciones son "un instrumento financiero complejo de riesgo alto" y exigen el cumplimiento de las obligaciones de información y asesoramiento. Sin embargo, tras los testimonios del matrimonio demandante --representado por el bufete Vega Vega Abogados-- y otros testigos "ha quedado evidenciado que no se efectuó una correcta información al cliente. La información no fue suficiente, ni exacta".
El matrimonio invirtió los ahorros procedentes de la actividad del marido, que testificó que "el director de la entidad le llamó por teléfono para ofrecerle un producto, de tal forma que les hizo creer que se trataba de un plazo fijo", recoge la sentencia. Lo firmaron en junio del 2009 y no descubrieron que eran subordinadas hasta mayo del 2013, en que el banco le informó de una quita de su inversión. Por todo, la juez habla de una conducta "abusiva, deshonesta y malintencionada" de la entidad.
Así, declara la nulidad del contrato y la orden de compra y condena al banco a devolver los 120.000 euros, menos la rentabilidad percibida y más los intereses legales desde la fecha del contrato y los procesales correspondientes hasta su pago definitivo y a pagar las costas.

Fuente: El Periódico Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario