jueves, 1 de mayo de 2014

Los afectados por las preferentes replican a Bankia que ganan un 95% de las demandas

La entidad rescatada está perdiendo en los tribunales el 95% de los casos de preferentes, según señala la asociación de usuarios Apabanc.

Manifestación de afectados por las preferentes - Foto: Raúl Fernández
Manifestación de afectados por las preferentes - Foto: Raúl Fernández
E.B. / 30-04-2014 • 13:15
Apabanc, asociación de consumidores y usuarios de servicios financieros, ha salido al paso de las declaraciones del director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, en las que señaló que el número de sentencias firmes por las participaciones preferentes ha sido muy pequeño, por lo que el banco apenas ha utilizado el fondo que creó para cubrir las demandas presentadas.

Según señala Apabanc en un comunicado, las sentencias sobre estos productos complejos dictadas en todas España siguen siendo abrumadoramente contrarias a las entidades que comercializaron las preferentes y la deuda subordinada. En el caso de Bankia, concretamente, la entidad está perdiendo en los tribunales el 95% de los casos de preferentes.

“Los tenedores de preferentes y subordinadas eran ahorradores, y no especuladores financieros, como Bankia ha apuntado en más de una ocasión, demostrando una enorme falta de respeto hacia sus clientes”, señala Ricard Torres, presidente de la asociación.

Apabanc destaca que ha ganado hasta la fecha el 96% de los cientos de demandas contra Caja Madrid y Bancaja que ha presentado en los Juzgados y para muy diversos perfiles, desde pequeños ahorradores sin estudios o muy ancianos hasta perfiles de mediana edad con estudios superiores y otros productos de inversión distintos a las preferentes o subordinadas.

“Las sentencias ganadas por Apabanc, con cuantías que van de los 6.000 a los 250.000 euros, y para inversores minoristas de muy diverso perfil: licenciados, médicos, jubilados, amas de casa, empresarios, etc. demuestran que los juzgados han entendido perfectamente que se trataba de ahorradores, al margen de las cuantías de su inversión y de su perfil, y no de inversores especulativos y avezados en los mercados financieros, como Bankia ha apuntado en más de una ocasión, demostrando una enorme falta de respeto por sus clientes”, destaca Torres.

El pasado lunes, el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, destacó que el banco por el momento apenas ha utilizado el fondo que destinó a cubrir las demandas de los afectados por las preferentes, debido a que el número de sentencias firmes que se han producido hasta el momento “ha sido muy pequeño”.

Sevilla apuntó además que la subida experimentada en Bolsa por las acciones de Bankia, que llevan a algunos afectados a rentabilizar el canje obligatorio que se les impuso, se ha traducido en una menor entrada de demandas.

Asimismo, al mismo tiempo casi está ya concluido el proceso de arbitrajes puesto a disposición de los antiguos preferentistas. Más de un 75% de los afectados que acudieron a este proceso han obtenido laudos favorables y recuperarán o han recuperado ya los ahorros depositados en el banco.

Fuente: EL BOLETÍN.com

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