jueves, 15 de mayo de 2014

PACO EL DE LAS REBAJAS, IMPUTADO POR LOS ERE ANDALUCES

La juez Alaya imputa al presidente de Unicaja en el caso de los ERE

  • Braulio Medel formó parte del consejo rector de la Agencia Idea, que pagaba las ayudas

  • También están acusados los demás integrantes del órgano rector en aquellas fechas

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, durante una rueda de prensa...
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, durante una rueda de prensa de la entidad financiera. CARLOS DÍAZ

La juez Mercedes Alaya ha imputado a 16 integrantes de los consejos rectores del ente instrumental de la Junta que materializaba el pago de las ayudas de los ERE -la Agencia Idea- desde 2003 a 2009, entre ellos al presidente de Unicaja, Braulio Medel.
En un auto fechado el pasado martes, de 95 páginas, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla analiza el papel desempeñado por Idea en la trama y señala la responsabilidad de 12 ex altos cargos de la Administración autonómica, un alto funcionario de la Junta, financieros y otros dos directivos. Con éstos, la causa que instruye Alaya desde el 19 de enero de 2011 supera ya los 180 imputados.
En paralelo, la instructora amplía los hechos inicialmente imputados al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, al ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, al ex director general de Trabajo Javier Guerrero y al ex director general de la Agencia Idea Jacinto Cañete. Las nuevas inculpaciones se producen a raíz del atestado elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las ayudas concedidas con cargo al fondo de reptiles a las empresas controladas por los ex concejales socialistas de El Pedroso José Enrique Rosendo y José María Sayago.
En la decisión judicial han tenido gran peso las manifestaciones que hicieron cuando declararon como testigos ante la UCO los ex directores generales de la Agencia Idea Francisco Mencía y Miguel Ángel Serrano -ambos imputados en el caso- sobre el funcionamiento del ente. Serrano confesó que llegó a plantearle al entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo, la conveniencia de prescindir del convenio marco que dio pie al nacimiento del fondo de reptiles pero que el político socialista decidió mantenerlo tras un «tiempo de reflexión».
De aquellas testificales, según Alaya, se deduce la «inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones» por parte de los miembros del consejo rector de Idea «al aprobar el pago de unassubvenciones presuntamente ilegales». El consejo rector de Idea ratificaba los convenios por los que la Consejería de Empleo le encargaba que materializara el pago de las ayudas para prejubilaciones y a empresas en crisis, por lo que la instructora concluye que sus integrantes debían conocer la ilegalidad de los mismos. Por ello, les imputa delitos de malversación, prevaricación y falsedad en documento oficial.
Alaya dice que Idea fue el «compañero perfecto» de la Consejería de Empleo y considera «transcendental» para que durante una década se llevara a cabo el «ilícito sistema de concesión de subvenciones» con cargo al fondo de reptiles o partida 31.L el «falseamiento de su presupuesto», toda vez que destinaba lastransferencias de financiación que recibía a abonar las ayudas en vez de a enjugar la cuenta de pérdidas de las empresas públicas, su único uso legal.
Braulio Medel, que integró el consejo rector de Idea entre 1999 y 2008, firmó a favor de la firma de 39 convenios. A la juez le llama la atención que se mantuviera en el cargo de vocal «durante tanto tiempo» a pesar de no asistir habitualmente a las sesiones. Además de Medel, entre los nuevos imputados se encuentran José María Bueno Lidón, ex presidente de El Monte; Francisco del Río, ex jefe de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, y los ex viceconsejeros Juan Carlos Soriano (Relaciones Institucionales, del PA) y Juan Paniagua (Agricultura y Pesca).

8 exsecretarios generales

La nómina se completa con los ex directores generales de la Junta Manuel López Casero (Desarrollo Tecnológico e Incentivos), Jesús Nieto (Industria, Energía y Minas), Francisco García Martín (Empleo), Ana María Peña (Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), Ángel Garijo Galve (Innovación), Isabel de Haro (Desarrollo Industrial y Energético), Pilar Rodríguez López (Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), José Domínguez Abascal (Universidades); el presidente de la Corporación Tecnológica, Joaquín Moya-Angeler, y el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Felipe Romera.
Alaya esquiva a cuatro aforados -los ex consejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila- que también formaron parte del consejo rector de Idea en la etapa bajo sospecha y a los que ella no puede imputar. En palabras de la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, los vocales que integraban el consejo rector de IDEA representaban «los centros neurálgicos de poder de la Junta de Andalucía».

Fuente: EL MUNDO Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario