domingo, 4 de mayo de 2014

VIGÍLESE QUE LO HAGAN BIEN

CORNADA DE LOBO

De lejos vendrán

PEDRO TRAPIELLO 04/05/2014
Truena por la reversa el cazurro al ver que su vieja e identitaria caja de ahorros acabó pescando mirlos azules y gamusinos dorados en tierras andaluzas para aplacar su debacle financiera y poder así hacer croquetas con sus deudas... pero se acabaron las gambitas con taponazos de champán y de aquellas costas sólo vino un dueño nuevo, así que ahora queda el cazurro como criao... a sus pechos.
El orgullo del cazurro tras la sebe se sulfura y se pina por esquinas y barras, qué vergüenza, dice, lo de socios era cebo de caña y hemos acabado de empleaos... empleados... El peor insulto que se puede lanzar desde una grada lo oí una vez a un desaforado de tribuna en el estadio de La Puentecilla desgañitándose contra el equipo arbitral con un «¡¡¡eh, linieeeer... empleao, que eres un empleao!!!»... pues igual los anteriores dueños de Cajaespaña, hoy empleados, algunos en cubierta o puente de mando, cierto, pero lejos del timón... que ni se acerquen, vino a decir el socio capitalista de esta fusión... si no demostraron saber pilotar su propio navío, aquí serían capitanes Schettinos en este nuevo paquebote bancario De costa a costa-Cruceros que hará línea del Atlántico al Cantábrico, Cádiz-Gijón, sorteando sucursales a lo largo de la gran ruta de la Plata, mira tú por dónde, la ruta ideal para romanos o bancos plateados que busquen el oro de estos nortes de médulas enrojecidas... que ni se acerquen al cajón del pan, insistió el socio capitalista de esta fusión, fusión matrimonial de conveniencia y con capitulaciones en la que el nombre de soltera (que no virgen) de la caja cazurra no es lo único que se perdió, sin contar la poca o mucha honra que se llevara a estas nupcias la tía.
Total, ¿es tan malo y tanto desdoro para el orgullo patriota el que sean andaluces quienes gobiernen los restos del buque que encalló?... cree Sócrates que siendo de fuera el señor de la sartén (es lo que se exigía antes a los gobernadores civiles, no ser del lugar) tardarán al menos un tiempo en verse las fritangas de amiguismos e influencias que desgobernaron esta caxa de aforros... y tantas otras instancias.
Vigílese que lo haga bien... ahí es donde ha de torear hoy el orgullito local.
Fuente: Diario de León


COMENTARIO

Tiene razón el brillante Trapiello. No hay desdoro en que un banco andaluz sea hoy dueño de nuestras cajas. Desaparecidas las cajas de ahorros como instrumento de ahorro del pueblo, a éste sólo le quedan dos lugares donde guardar sus ahorros: el colchón o el banco. Tenemos la certeza de que nuestro nuevo amo no va a perder o a robar los ahorros que se le confíen como hicieron los antiguos caciques. Y si roba, lo hará con la elegancia y el estilo de la banca consagrada y, eso sí, robando siempre dentro de la ley.
No hay desdoro, no, que de Cervantes a Machado entre Castilla y Andalucía siempre hubo buen entendimiento, transfusiones de sabiduría, de amor por ambos pueblos y de dineros. Ningún castellano o leonés con ocho apellidos se sentirá disminuido por tener cuatro de ellos castellanos y los otros cuatro andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario