jueves, 15 de mayo de 2014

YA LLEGA PACO CON LAS REBAJAS

Unicaja retoma las negociaciones para recortar los salarios de los empleados tras la absorción de Ceiss

Los sindicatos se oponen al plan de Unicaja y aconsejan a la dirección de la entidad que implemente un plan de prejubilaciones voluntarias.


Sucursal de Unicaja
Sucursal de Unicaja
E.B. / 14-05-2014 • 08:37

Una vez que la absorción de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, ha llegado a buen puerto después de tres años de negociaciones, Unicajaha vuelto a llamar a los sindicatos para acometer un recorte de los costes salariales. Esta medida, que la entidad que preside Braulio Medel ha puesto sobre la mesa de manera recurrente durante los últimos meses, choca una vez más con los representantes de los trabajadores, que reiteran que sólo estarían dispuestos a aceptar un plan de prejubilaciones.

La última reunión sobre este tema fue convocada la semana pasada de modo sorpresivo por la dirección, que ha aparcado varias veces las negociaciones durante el último año. La intención de Unicaja, expresada en anteriores ocasiones, es la de ahorrar un 20% de los costes laborales, unos 51 millones de euros en términos absolutos, durante un período de dos años.

En principio, la intención es realizar este ajuste con un tijeretazo a los salarios de los trabajadores, una medida que cuenta con el rechazo de los sindicatos. Tal y como señala lasección sindical de CCOO en Unicaja en un comunicado, los datos obtenidos por la entidad en 2013 “demuestran que es innecesario dicho recorte”.

Según recuerdan, Unicaja obtuvo 107 millones de beneficios en 2013, con una ratio de eficiencia real del 34,6%, la mejor del sector. En los últimos tres ejercicios las dotaciones han cubierto el 80% del Patrimonio neto de la entidad. Además, los sueldos y salarios ya se han reducido un 3,46% y otros gastos de personal, un 13,25% en el 2013.

Entre los datos que CCOO ha puesto sobre la mesa figura también que el gasto de personal sobre total activo ha pasado del 0,90% al 0,65%, disminuyendo su peso sobre el balance en un 27,14%; y que el resultado de la actividad de explotación por empleado en Unicaja es el más alto del sector (36.000 euros). Asimismo, el margen de intereses es de 105.000 euros por empleado, siendo el mayor de todas las entidades consideradas y 26.000 euros superior a la media.

Por ello, el sindicato considera que si Unicaja quiere rebajar los costes salariales, tiene en su mano una “herramienta perfecta”, que no sería otra que implementar un plan de prejubilaciones, tal y como han hecho el resto de entidades para aligerar sus costes de personal.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario