martes, 24 de junio de 2014

El FROB exige ya en 18 causas penales responsabilidades a exbanqueros

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria prevé que el Estado inicie en otoño nuevas acciones judiciales contra los gestores de cajas.

Fernando Restoy, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
Fernando Restoy, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
E.B. / 24-06-2014 • 15:03
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha dicho hoy que el fondo público ha iniciado o se encuentra personado ya en 18 causas penales para exigir responsabilidades a los anteriores gestores de las entidades rescatadas “por los daños y perjuicios causados”.

Se trata de causas en las que se analizan e investigan presuntos delitos relacionados con las operaciones de tráfico inmobiliario o con la retribución irregular de ex directivos de las entidades que han recibido apoyo público, ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Restoy ha recordado que el FROB viene asumiendo un papel activo tanto en la detección de conductas irregulares como en el ejercicio de las actuaciones judiciales derivadas de dichas investigaciones; por ello en el último trimestre se ha personado en más procesos para garantizar la correcta defensa del interés público que representa y, en especial, de asegurar la adecuada reparación del daño, informa Efe.

Hasta el momento, el FROB ha iniciado o se encuentra personado en 18 causas penales y empieza a obtener los primeros resultados, a los que Restoy espera que sigan muchos más.

Como ejemplo ha puesto la sentencia dictada en el juicio penal seguido frente a antiguos gestores y directivos de Caixa Penedés, que ha permitido la recuperación de una suma de dinero importante para BMN, participada en un 65 % por el FROB, además de una condena penal. En este proceso el FROB ejercía la acusación particular.

Además, Restoy prevé nuevas actuaciones judiciales el próximo otoño tras los trabajos de los terceros externos para identificar aquellas operaciones irregulares sobre las que el organismo pudiera ejercitar acciones judiciales.

Y es que dentro de la investigación y análisis de las operaciones sospechosas o irregulares realizadas en los últimos cinco años por las entidades nacionalizadas, ha recordado que el fondo público ha encargado 90 análisis forenses.

Estos análisis, están a punto de culminar, y tienen como objetivo identificar aquellas operaciones irregulares sobre las que el FROB pudiera ejercitar acciones judiciales con objeto de lograr la adecuada reparación del daño, por lo que previsiblemente en el próximo otoño habrá nuevas actuaciones judiciales, ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario