viernes, 20 de junio de 2014

EL REY DESNUDO


La CNMV detecta productos 'complejos' en España en manos de la banca privada


La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),...
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez BERNARDO DÍAZ


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alerta de la entrada en España de productos financieros "muy complejos y muy difíciles de entender" que están siendo comercializados por la banca privada. Así lo reveló su presidenta, Elvira Rodríguez, que advirtió de que el supervisor "ya ha parado uno".
La responsable de la CNMV reconoció que se están analizando con detalle todos los productos que están a la venta para que sean "lo más transparentes posibles", precisó, "porque hay algunos que llegan de otros países".
En este sentido, Rodríguez anunció que el supervisor sacará al mercado una nueva circular, antes de que termine el año, para clasificar los productos de riesgo y complejos, de manera que "cuando se pongan productos en el mercado, el que compra sepa lo que está haciendo". En palabras de Rodríguez, "cuando tú desnudas al Rey y lo ves desnudo, así no lo vendes", ironizó.
La presidenta de la CNMV, que participó en unas jornadas sobre la Europa que deja la crisis, organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, dejó claro que "el mercado no está para emisiones masivas" y que, cuando se comercialicen emisiones "muy potentes", la CNMV "lo vigilará desde un primer momento poniéndole la banderola", en referencia a la nueva clasificación de productos de riesgo que pondrá en marcha España.
La sorpresa la dio Elvira Rodríguez cuando afirmó que ni con la nueva regulación de productos bancarios, el producto de las participaciones preferentes se hubiera dejado de comercializar.
"Las preferentes no se hubiesen prohibido, pero debieron haber quedado más claras", reconoció la responsable de la CNMV.
No obstante, no pasó por alto que el nuevo control al que someterán a este tipo de productos "supone mucho trabajo" y en la CNMV "no tenemos gente", reprochó Rodríguez.. "Hemos podido incorporar algo más de personal, pero también se ha jubilado personal y tenemos menos que hace tres años", advirtió la presidenta.
Elvira Rodríguez comparó la falta de personal de la CNMV con la plantilla del Banco de España, criticando que mientras la comisión consigue cinco plazas más para el organismo, el supervisor bancario logra 66 inspectores. No obstante, reconoció que la CNMV está sujeta a la normativa de personal de los organismos públicos, mientras que el Banco de España es autónomo.
Para paliar esta falta de personal, la CNMV está sustituyendo las supervisiones 'in situ' con mecanismos informáticos, de manera que se detecten los fallos y los supervisores disponibles vayan al problema concreto. No obstante, espera "que llegue más gente".

Fuente: EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario