sábado, 12 de julio de 2014

MÁS PROBLEMAS PARA EL FROB

La crisis del Banco Espírito Santo desbarata cualquier esperanza del FROB de vender Bankia

El mercado ha especulado con la venta de un nuevo paquete de Bankia desde que a finales de mayo finalizó el plazo que el FROB se comprometió a respetar antes de hacer otra desinversión.




Sucursal del Banco Espírito Santo
Sucursal del Banco Espírito Santo
E.B. / 12-07-2014 • 07:00
La reciente crisis del portugués Banco Espírito Santo, que ha sacudido a todo el sector financiero europeo, desaconseja cualquier desinversión que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pudiese intentar en Bankia. Si bien el fondo de rescate no ha hecho públicos sus planes para el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, los mercados han estado especulando con una venta desde que a finales de mayo se cumpliese el plazo que se comprometió ante los inversores a respetar antes de volver a realizar una colocación en el mercado.
Banco Espírito Santo ha vuelto a despertar todos los temores de los mercados, y los bancos europeos lo han pagado en Bolsa con creces. Bankia no ha sido una excepción a pesar de que aún acumula una revalorización en el año de más de un 13%. Las acciones de la entidad rescatada cotizaban a pocos minutos del cierre del viernes a 1,399 euros, casi un 7,5% por debajo de los 1,51 euros a los que el FROB colocó en febrero un 7,5% de Bankia.

Esta operación, que se cerró el 28 de febrero, ya representaba un descuento del 4,4% respecto al precio que marcaban los títulos antes de que se anunciase el acuerdo (1,58 euros). Si se tiene este último precio como referencia, una eventual desinversión ahora se realizaría a un precio un 11,5% inferior, siempre que a los inversores se les hubiese pasado el susto provocado por Banco Espírito Santo y estuviesen interesados en ir a la operación.

El 28 de febrero, el FROB vendió un paquete de un 7,5% de Bankia, que le permitió recaudar 1.304 millones de euros. La venta se realizó a través de una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 863.799.641 acciones de Bankia, que las entidades colocadoras, Deutsche Bank AG, London Branch, Morgan Stanley & Co. International y UBS Limited realizaron por cuenta de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado al 100% por el FROB.

Aunque la operación se realizó con una rentabilidad del 12% respecto a la última inyección de capital (a 1,35 euros), la venta del total de la participación del Estado al precio anunciado entonces supondría unas pérdidas para los contribuyentes de unos 10.500 millones de euros, un 47% de las ayudas totales.

El rescate total de BFA-Bankia ascendió a 22.424 millones, de los que 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del FROB. Los 17.959 millones restantes corresponden al rescate del MEDE (fondos europeos), y de ellos sólo 10.620 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia de la inyección de capital de mayo del año pasado, en la que también participaron los afectados por las preferentes y la deuda subordinada. Otra parte del dinero se destinó a saneamientos del balance del grupo, muy enladrillado con la crisis.


Fuente: EL BOLETÍN.com 



Artículo relacionado

SUSTO A BABOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario