viernes, 11 de julio de 2014

Los afectados por las preferentes acusan a CatalunyaCaixa de ‘alargar su agonía’ al recurrir “todas las sentencias”

Los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa denuncian que la entidad controlada por el FROB recurre “prácticamente todas” las sentencias, alargando las resoluciones de los casos.




Sucursal de CatalunyaCaixa
Sucursal de CatalunyaCaixa
E.B. / 11-07-2014 • 09:19
Los tribunales están dando la razón mayoritariamente a los tenedores de preferentes que decidieron acudir a la vía judicial para recuperar sus ahorros, pero ello no es óbice para que las entidades controladas por el FROB en muchos casos decidan recurrir las sentencias que les son desfavorables. Así ocurre en CatalunyaCaixa, según han señalado a ElBoletin.com fuentes de los afectados, que se preguntan “qué pretenden” tanto la entidad como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con este comportamiento.
Los afectados denuncian que “a pesar de las abrumadoras sentencias ganadas por los demandantes”, la entidad catalana recurre “sino todas, prácticamente todas” ellas, condenando a los antiguos preferentistas a esperar al menos otro año para poder recuperar el dinero invertido, un movimiento que califican de “inadmisible”.

Muchos de los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa decidieron acudir a los tribunales en el momento del canje por acciones de 2012, que conllevó quitas de hasta el 61%, mientras que otros tantos optaron por esta medida después de que se les denegase el arbitraje. Lo cierto es que la vía judicial ha demostrado ser un modo bastante efectivo, si bien no rápido, para recuperar los ahorros invertidos. Según las últimas cifras disponibles, la entidad rescatada apenas gana un 7% de los juicios, por el 83% de los casos en los que los jueces dan la razón a los particulares. En el resto de casos se producen acuerdos o bien se desestima la demanda.

Mientras se alargan los procesos judiciales, otro tanto ocurre con los arbitrajes, los que a menor velocidad se están realizando. En Novagalicia (hoy Abanca), los arbitrajes finalizaron el año pasado y en Bankia lo harán en las próximas semanas. Sin embargo, en CatalunyaCaixa podrían alargarse hasta finales de año a pesar de que empezaron en octubre de 2012.

De momento se han admitido con informe favorable las reclamaciones de 68.688 afectados por un importe de 465 millones de euros, que representan el 67,8% de las 101.380 presentadas y agrupan al 56% de los 122.585 clientes que tenían derecho al arbitraje. Un total de 36.943 ahorradores ya han recuperado su dinero, el 37% de los que lo había solicitado, una cifra más baja que en las otras entidades rescatadas.

Los preferentistas de CatalunyaCaixa no sólo son los que han tenido que armarse más de paciencia para los arbitrajes, sino que también fueron los que sufrieron una mayor quita cuando los títulos se convirtieron en acciones de los bancos. En concreto en CatalunyaCaixa, los descuentos alcanzaron el 61% en las preferentes, el 50% en la deuda subordinada perpetua y el 11% en la deuda con vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podían optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.


Fuente: EL BOLETÍN.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario