miércoles, 6 de agosto de 2014

Unicaja aprovecha agosto para recortar su plantilla en plena toma de control de Ceiss

La entidad que preside Braulio Medel pone en marcha de forma unilateral un plan de prejubilaciones que afectará a 400 empleados, casi un 10% de la plantilla.


Sucursal de Unicaja
Sucursal de Unicaja
L.S. / 06-08-2014 • 08:46
Desde hace casi un año, Unicajaplanteaba cada cierto tiempo a los sindicatos un plan de recortes salariales. Por ello, a los representantes de los trabajadores les ha cogido de improviso que la semana pasada la dirección de la entidad que preside Braulio Medel anunciase un programa de prejubilaciones voluntarias con el que pretende recortar unos 400 empleos, dentro de una plantilla con unos 4.400 trabajadores.

Si bien los sindicatos habían apostado desde un primer momento por las prejubilaciones antes que por los recortes salariales, las formas de la entidad, que ha anunciado el programa de manera unilateral sin entrar a negociar con ellos y en pleno período vacacional, ha despertado duras críticas por parte de los representantes laborales, que tampoco están de acuerdo con las condiciones planteadas por el proceso.

Tal y como destaca la sección sindical de UGT en Unicaja, no está de acuerdo “ni con el fondo ni con las formas” del plan de prejubilaciones. Por su parte, CCOO ha criticado que “es un plan cicatero que llega tarde y mal”. El sindicato critica además que “mientras otras entidades del sector (incluso las intervenidas por el FROB), han ofrecido a sus trabajadores mejores porcentajes incluso a edades inferiores (a partir de los 55 años) y continúan aportándoles a los planes de pensiones, Unicaja una entidad con una magnífica cuenta de resultados, vuelve a ofrecer los peores porcentajes de todo el sector”.

El Plan de prejubilaciones 2014-16 puesto en marcha por Unicaja será voluntario, con un número máximo previsto de 400 personas afectadas en un periodo de dos años, a contar desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 30 de octubre de 2016. El periodo de acogimiento se abrió el pasado 29 de julio y finalizará el 30 de septiembre de 2014.

Podrán apuntarse trabajadores mayores de 58 años cumplidos hasta 2016, lo que abre la operación a unos 750 empleados, y la prejubilación se instrumentalizará como una suspensión del contrato de mutuo acuerdo. Unicaja se guarda la última decisión sobre si aceptar o no las solicitudes presentadas.

En cuanto a las condiciones económicas, los trabajadores que se acojan al plan oscilará entre el 73% del salario neto que percibirán aquellos con 58 años hasta el 78% de los de 63 años. Los que lo soliciten, deberán tener en cuenta que durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo, la empresa dejará de aportar al Plan de Pensiones las cantidades correspondientes por este concepto y el empleado pasará a la condición de partícipe en suspenso, es decir, no tendrá aportaciones pero sí rendimientos del capital.

Igualmente, el empleado mantendrá los préstamos, anticipos y beneficios sociales que se encuentre en vigor a la fecha del inicio de la prejubilación y hasta la edad de 64 años, si bien no podrá solicitar ningún nuevo préstamo o beneficio social en condiciones preferentes para empleado.

El plan de prejubilaciones afectará sólo a los trabajadores de Unicaja, y no a los de Ceiss, entidad en proceso de absorción por parte de la andaluza. Ceiss se encuentra inmerso en su propio ERE, que afectará a 1.230 empleados (un 26% de la plantilla), y el próximo año deberá llevar a cabo más ajustes.

EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario