lunes, 8 de diciembre de 2014

UPyD pide la imputación de MAFO y Segura por la salida a Bolsa de Bankia

Herzog cree que “muchas” de las irregularidades cometidas por Bankia “se detectaron, pero los responsables políticos no tomaron ninguna decisión”.


Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España - Foto: Raúl Fernández
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España - Foto: Raúl Fernández
 /  • 12:22
Andrés Herzog, abogado de UPyD en la querella de Bankia, ha señalado que a raíz del informe de los peritos del Banco de España conocido ayer, una de las primeras medidas que realizará la formación será pedir de manera inmediata la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, y del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), julio Segura, así como del auditor de Deloitte, Francisco Celma, que realizó “estimaciones absolutamente erróneas” sobre el banco que presidía Rodrigo Rato.


Aunque Herzog ha apuntado que todavía hay que analizar por que delitos se solicitan estas imputaciones, sí ha señalado que “el delito fundamental es el de la estafa”. A juicio de UPyD, el Banco de España es “corresponsable en condición de autor de esta estafa”, que es la “mayor de la historia de España” en lo que se refiere al número de perjudicados y los importes. “Más dudoso podría ser de administración desleal”, ha reflexionado, aunque tampoco lo ha descartado del todo.

El letrado de UPyD ha defendido la imputación del que fuera máximo responsable del Banco de España ya que “muchas” de las irregularidades cometidas por Bankia “se detectaron, pero los responsables políticos no tomaron ninguna decisión”.

En ese sentido, ha señalado Herzog, “no tengo más remedio que darle la razón a Rato”, cuando esta mañana ha apuntado en una entrevista concedida a Onda Cero que el supervisor estaba al tanto de la situación de la entidad. “ ¿Por qué no se tomaron medidas?”, se ha preguntado, si bien ha aclarado que la responsabilidad del Banco de España “no exime” la del exministro de Economía.

En lo que respecta a Rato, la formación magenta aclara que todavía no ha decidido si pedir medidas cautelares, “que suelen ser más efectistas que efectivas”. Sí ha apuntado, que “algunos de los declarados y testigos deberán volver a declarar”, entre ellos el expresidentes de Bankia y también las empresas que compraron acciones en la salida a Bolsa del banco, y que a su juicio fueron “compradas o coaccionadas” para acudir a esta operación en la que miles de ahorradores perdieron su dinero.

Goirigolzarri “encubrió” la gestión de Rato

El letrado de UPyD también se ha referido al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al que tampoco deja en buen lugar el informe de los peritos del Banco de España. En su opinión, “el reproche no es comparable al de Rato, pero tampoco es menor”. Para Herzog, “lo que el informe dice es que encubrió o dulcificó la gestión de Rato”.

Las cuentas reformuladas presentadas por Goirigolzarri “no sólo tenían defectos técnicos graves”, sino que “ocultó” que la situación de Bankia provenía de una “desastrosa gestión, incluso delictiva”. ¿Por qué un gestor que llega de nuevas justifica la labor de su predecesor”, se ha preguntado Herzog. En esa línea, ha explicado que al banquero vasco “le ponen ahí las cajas de ahorros y le mantiene el propio estado a través del FROB”. Para el letrado, la “fuente” de todo lo que ha pasado se encuentra en “PP, PSOE, IU, patronales y sindicatos”.

No obstante, UPyD no pedirá la imputación de Goirigolzarri, ya que considera que tiene una responsabilidad “más de índole política que penal”. Pese a ello, “no descarto que tenga que venir a declarar, en calidad de imputado o de testigo”, aunque la formación no lo va a solicitar, “al menos de forma inminente”. Dentro de esas responsabilidades políticas, Herzog se ha referido también al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, y a su predecesora, Elena Salgado.

En cuanto a los plazos del juicio, Herzog se ha mostrado confiado en que la instrucción del caso quede cerrada a lo largo de 2015, probablemente en la segunda mitad, aunque todavía hay muchos cabos sueltos. La próxima fecha a tener en cuenta serán los cuatro días que irán del 12 al 16 enero, cuando están citados los peritos del Banco de España para que ratifiquen el informe pericial. Además, BFA y Bankia ya han anunciado que van a presentar sus alegaciones.

Sobre si el alargamiento de los plazos retrasará aún más el tiempo que deberán esperar los pequeños inversores para recuperar sus ahorros, ha defendido la importancia de que primero se detecte a todos los culpables.” El procedimiento principal centrado en la salida a Bolsa y hasta que no haya una sentencia no se podrá resarcir a los perjudicados”, ha explicado.

EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario