martes, 13 de enero de 2015

El 15MpaRato y UPyD acusan al FROB de actuar en defensa de Rato

Las declaraciones de los peritos del Banco de España se prolongarán hasta el próximo 16 de enero.


Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
 /  • 11:29
Indignación entre las acusaciones deUPyD y el ‘15MpaRato’ por la actitud del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el caso Bankia que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La última polémica, la surgida por la discrepancia de 5.000 millones de euros que el fondo de rescate habría encontrado entre los dos informes elaborados por los peritos del Banco de Españaque causaron un gran revuelo al señalar que las cuentas de Bankia no reflejaban la situación real de la entidad cuando salió a Bolsa.

En concreto, la representación legal del FROB habría encontrado una discrepancia de 5.133 millones de euros entre los dos informes periciales efectuados sobre los estados contables de Bankia. Según publica El Confidencial, el inspector Antonio Busquets contabilizó unos ajustes de 337 millones de euros, mientras que Víctor Sánchez situó el agujero en 4.796 millones.

Ambos peritos comenzaron ayer sus declaraciones para explicar sus informes, con un interrogatorio que se prolongó más de cuatro horas por parte del fiscal anticorrupción y las acusaciones. Sus comparecencias, que se alargarán hasta el próximo día 16, continuarán hoy con las preguntas de los abogados de Bankia y el FROB.

La postura del FROB en el caso Bankia ha despertado duras críticas por parte de las acusaciones, que recuerdan que la labor del fondo de rescate es recuperar el dinero de los contribuyentes. Sin embargo, según señalan fuentes del ‘15MpaRato’ a ElBoletin.com, el FROB está llevando a cabo una “estrategia perversa” para “defender a Bankia”, algo que no es nuevo, sino que se habría producido desde que hace dos años se presentó la querella.

La plataforma denuncia que los dos peritos del Banco de España están sufriendo “toda la presión del mundo” por parte tanto del fondo de rescate como de la defensa de los imputados, intentando deslegitimar tanto su independencia como los informes que presentaron al juez. No obstante, el ‘15MpaRato’ ha mostrado su satisfacción por las declaraciones que han realizado hasta el momento los peritos, en las que han ratificado que Bankia estaba quebrada en el momento de su salida a Bolsa.

En os informes presentados a Andreu, los peritos señalaban que tanto las cuentas presentadas por Bankia cuandoRodrigo Rato era presidente como las que reformuló el equipo de José Ignacio Goirigolzarri “no expresaban la imagen fiel del banco”. En concreto, en las cuentas de 2011, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de 2012, que reconocían unas pérdidas de 2.979 millones, existían “ajustes de importancia material no contabilizados”.

También se ha mostrado muy crítico con el FROB Andrés Herzog, abogado de UPyD, formación personada como acusación popular en el ‘caso Bankia’. “En vez de recuperar nuestro dinero, perdido en el rescate de Bankia, el FROB (el Gobierno) se dedica a cuestionar a los peritos. Madre mía”, se lamentaba en un mensaje subido a su cuenta de Twitter.

“El FROB observa discrepancias de 5.000 millones en los dos peritos de Bankia. El Gobierno ayudando a Bankia (de nuevo)”, destacaba en otro mensaje anterior subido a la popular red social.

EL BOLETÍN.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario