jueves, 1 de enero de 2015

LA FUSIÓN QUE NO ACABA DE CUAJAR

Los problemas resurgen en la fusión Ceiss con Unicaja

Manuel Azuaga, presidente no ejecutivo de Ceiss
Manuel Azuaga, presidente no ejecutivo de Ceiss
La restructuración del sector financiero iniciada por Salgado-Mafo y continuada por Guindos-Linde y todos ellos tutelados por Joaquín Almunia como Comisario de Competencia de la Comunidad Europea y apoyada desde el FROB por Pedro Comín y Antonio Carrascosa no acaba de cerrarse.  Queda el fleco importante de la fusión de UNICAJA con Ceiss (las antiguas Caja Duero y Caja de España) que no acaba de resolverse a pesar del nombramiento como presidente no ejecutivo de Manuel Azuaga, eficiente y capaz banquero con amplia experiencia en el sector.

Azuaga, hombre de confianza de Braulio Medel compagina su cargo en la entidad castellana con la vicepresidencia y Consejero Delegado de de la entidad malagueña.
Pero la amplia experiencia profesional de Azuaga no acaba de resolver los distintos problemas que afronta la fusión.
Tras tres años de negociaciones para la integración,  Unicaja ha solicitado un nuevo plazo para cumplir los requerimientos de Bruselas, entre otras la venta de las oficinas que no sean estratégicas, requerimiento en algún caso sin sentido ya que supone la venta o cierre  de las mejores oficinas de Ceiss que en su día fueron adquiridas al Credit Lyonnais que estaban muy orientadas hacia banca privada y particulares altos.
Para ello el nuevo banco resultante de la fusión recibió 1.530 millones de nuevas ayudas entre las que se incluían 241 millones para las contingencias derivadas de los procedimientos por la comercialización.
Pero los problemas no se limitan solo a eso. Ceiss y Unicaja son de los pocos bancos que no están dando la solución correcta a las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios lo que la gestión de los bancos resultantes de la unión quede en entredicho.
Los resultados obtenidos y comunicados del tercer trimestres demuestran que una solución a las cláusula suelo sería perfectamente absorbidas por la entidad, ya que en el notable incremento de beneficios no están incluidos todavía las sinergias derivadas.
En lo que se refiere a los servicios jurídicos de Banco CEISS, o a alguien concreto de sus servicios jurídicos o dirección, con capacidad de influir y decidir, no deja de ser desconcertante la estrategia de la entidad ante las demandas de cláusula suelo presentadas por los abogados de Valladolid en los Juzgados de Primera Instancia ante el bloqueo del juzgado mercantil, dado que a estos profesionales se les alega falta de competencia objetiva por ser materia mercantil. No obstante Curiosamente, se han admitido a trámite demandas presentadas por otras entidades en dichos juzgados ante las que no se ha alegado la falta de competencia objetiva.
Adicionalmente, Unicaja debe resolver determinados riesgos reputacionales como consecuencia del caso de los “ERES” de Andalucía, al tener a varios de sus ejecutivos imputados, entre los que se incluye su presidente Braulio Medel, lo que le ha obligado a declarar ente la jueza Alaya en una ocasión.

MERCADODEDINERO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario