domingo, 11 de enero de 2015


Las tarjetas B, una minucia ante la ruina de Martinsa-Fadesa

  • El 'banco malo' estatal se juega perder 1.400 millones heredados de Blesa

  • Los peritos incluyen este caso en su inminente testimonio clave


Los autores del explosivo informe pericial sobre Bankia han sido citados a partir de mañana por el juez para explicar su dinamita contra Miguel BlesaRodrigo Rato y demás responsables de la ruinosa nacionalización de la cuarta entidad financiera del país. Aunque el escándalo que más trascendencia pública ha tenido son los indignantes, peropandereteros 15 millones saqueados en lencería, discotecas y otros usos por los gestores de Caja Madrid, esa cifra es una minucia en comparación con operaciones ruinosas que también están en juego como son los créditos a Martinsa-Fadesa. También esta semana el juzgado número uno mercantil de La Coruña tiene previsto decidir si cabe tramitar el convenio propuesto por la inmobiliaria para aliviar su drama financiero o debe entrar ya en liquidación.
Los peritos dicen que van a ratificar al juez lo esencial de su explosivo informe
Su principal acreedor es la Sareb, el llamado banco malo montado por el Estado, que asumió créditos de 1.400 millones de, sobre todo, Bankia, pero también de otras cajas nacionalizadas. Esta entidad presidida por Belén Romana sólo tiene dos escenarios previsibles: o perder ya todo el dinero por la liquidación de Martinsa-Fadesa o ganar tiempo con una monumental conversión del grueso de la deuda en crédito participativo, que muchos traducen como una quita en la práctica, dada la dramática situación de la empresa. Según el convenio remitido al juez, la Sareb tendría que aceptar convertir el 66% de la deuda -¡más de 900 millones!- en participaciones por si Martinsa es alguna vez viable y se puede recuperar dinero.
Los peritos del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, sostienen que, una de las grandes operaciones que recomiendan que el juez investigue son los 1.000 millones arriesgados en 2007 en la misma inmobiliaria que protagonizó en 2008 la mayor suspensión de pagos de la historia económica de España. Según los peritos, el juez debe investigar en Caja Madrid, la «elevada exposición de riesgo por la concesión», el hecho de que «sólo el 11%estaba cubierto con garantía real» y el «posible trato de favor». El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, suele negar trato de favor de Blesa, porque si no se lo habían dado las otras 50 entidades que le financiaron. La propia Caixa es aún su segundo acreedor con más de 900 millones. Martín suele recordar que él mismo puso 2.500 millones para que Martinsa lanzara aquella OPA sobre Fadesa, lo cual no hicieron otros presuntos reyes delladrillo en la época.
En Martinsa ven «trato de favor» y que sólo el 11% del crédito tenía garantía real
Siendo eso cierto, también lo es que Blesa dijo a los órganos de gobierno que sólo asumiría 250 millones, cuando fue realmente cuatro veces más, porque no pudo colocar la machada del riesgo asegurado entre otras entidades. También que el responsable en Caja Madrid de dar el crédito, el amigo de Blesa Carlos Vela, fichó como consejero delegado de Martinsa-Fadesa tras la concesión y posteriormente volvió a la caja poco antes de que la inmobiliaria suspendiera pagos. Los safaris de Blesa con Vela cuando éste dirigía Fadesa dan idea de cómo vigiló la caja su arriesgado crédito.
Bankia traspasó este marrón a la Sareb con una valoración no revelada y ésta a su vez ha provisionado ya el grueso. Martinsa aún confía en ganar en el Supremo los casi 2.000 millones que reclama aManuel Jove por presunto engaño en la venta de Fadesa, pero cada vez está más cerca la pregunta de cuánto terminará perdiendo el Estado en esta operación tras rescatar las cajas primero y crear elbanco malo después. Los abogados de Blesa y resto de gestores intentarán mostrar esta semana que los peritos exageran al ver irregularidades en lo que, en su opinión, fue práctica de la época en la banca sin relevancia penal.
Busquets y Sánchez Nogueras trasladan estos días a sus compañeros que en lo sustancial se piensan ratificar. También se declaran conscientes de que lo que digan pueden llevar a altas personalidades a condena e incluso a prisión. Todo eso sin contar el nerviosismo que han provocado en su propia casa, el Banco de España, aunque han omitido todo lo posible hablar de su institución. «Muy sorprendentemente los señores peritos no mencionan en sus informes, al establecer quién podría haber detectado esos supuestos errores al equipo de inspectores del Banco de España asignados a Bankia», señala ya en un escrito el pasado día 5 la defensa de la ex consejera de Bankia, Araceli Mora.
Los peritos también serán preguntados por las black, en las que lo importante es si sirvieron para que nadie viera agujeros como el de Martinsa-Fadesa.

EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario