miércoles, 21 de enero de 2015

¿Los de las cajas a la cárcel en 2015?

De los del PP que haga su partido lo que crea, pero de los del PSOE espero que no sea candidato ni uno

20.01.2015 | 09:53
Cecilio Lera
Cecilio Lera
En 2014, nada de nada. Blesade juerga y el juez Elpidio ya no es juez, a Ratole sale el dinero de Caja Madrid por las orejas y los de las Preferentes atracados y sin turrón.SerraMoltó y todos los golfos que arruinaron a España con una factura de cien mil millones, cantando villancicos, y millones de parados sin ninguna ayuda para ir tirando. "Ande, ande, ande, que la noche es buena", y otro año que siguen en libertad los artistas. Y en 2015, qué, señores jueces y fiscales, ¿ya vamos a ir en serio?

Ya estamos en 2015 y me pregunto dónde han ido a parar las cajas España, Duero, Burgos, Segovia y tantas. En Castilla y León nadie pide cuentas, nadie señala, nadie defiende a decenas de miles de jubilados preferentistas arruinados, a tapar, a tapar, y a ver si pasa el tiempo y todo se olvida. Durante meses vengo pidiendo nombres, de los consejos de administración y de la dirección de las cajas. Silencio. En el PP y en el PSOE, en los sindicatos y en las organizaciones empresariales, todos calladitos, se tapan entre ellos. Los que nos vendieron la fusión de las cajas España y Duero como la creación de "músculo financiero" de Castilla y León, qué, ¿también cantando villancicos? Parece que no les da vergüenza que una pequeña caja andaluza se haya llevado de saldo todo el músculo financiero de esta pobre comunidad. ¿Hay alguien ahí para explicarnos? No se escondan ahora, después de tantas fotos entonces, que hay aquí un grupo de preferentistas que les quieren dar los buenos días.

Pediría más, meter prisa en pedir responsabilidades antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, no sea que tengamos que seguir viendo en las instituciones democráticas a quienes aprobaron los desmanes que, en Castilla y León, nos han costado a los contribuyentes varios miles de millones. No sea que se sigan riendo de todos nosotros, como hasta ahora, sentados en los escaños después de las elecciones de mayo. Por mi parte, de los del PP que haga su partido lo que crea conveniente, allá ellos, pero de los del PSOE espero que no sea candidato ni uno. Llevo años pidiendo los nombres de los socialistas que han estado en los órganos de las cajas y, a fecha de hoy, nadie me los ha facilitado, ni Óscar López ni Villarrubia ni el de ahora, Luis Tudanca. Peor, veo que han promocionado a otro que formó parte del Consejo de la Caja de Burgos. Y ya van cansando, ¿no les parece?

A unos y a otros se les llena la boca con eso del "caiga quien caiga", con declaraciones de lucha contra la corrupción, pero, si quieren que alguien les tome en serio, ahí tienen corte. Que por una vez se adelanten, y no esperen a que medios de comunicación y unos pocos jueces valientes les hagan el trabajo, para que, cuando ya no tengan más remedio, se rasguen las vestiduras como si no se hubieran enterado de nada, al estilo de Esperanza Aguirre, rodeada de corruptos poniéndose las botas y no se enteraba de nada, la pobre. O como le ocurrió al nuevo jefe del PSOE, Luis Tudanca, que puso de número dos suyo a uno y la SER le debió explicar de quién se trataba, cuando algunos ya habíamos escrito de sus hazañas; así que cuando se vio obligado a cesarle en veinticuatro horas, la risotada fue de época. Por delante, señores, vayan por delante, si esperan que alguien les crea.

Quedan pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas, el cabreo ya no puede crecer más, y los jefes de los partidos siguen sin tomarse en serio el atraco a las cajas, que vamos a tener que pagar los de siempre y durante generaciones. Los responsables, en consejos y órganos de dirección, tienen nombres y apellidos, siguen en sus puestos como si nada, es decir, hasta ahora se han reído de nosotros.

A Luis Tudanca, el jefe socialista nuevo, le he oído decir que su principal objetivo es la lucha contra la corrupción. Si quiere que le crea, le propongo algo muy sencillo, que presente un escrito en las Cortes de Castilla y León con la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la gestión de las Cajas desaparecidas, incluida la aprobación de las preferentes por los Consejos, créditos preferenciales, mamoneos de todo tipo, cachondeos en sociedades paralelas y etc, etc. Si quiere que le crea, que esa petición de investigación la firmen, en primer lugar, los que hacían carrera en Caja España, Caja Duero o Caja Burgos, y siguen ahí sentados. Que haga eso y solo después diga lo de "caiga quien caiga". Y si no se atreve, que deje esa cantinela, no sea que en las próximas no les voten ni los suyos.

LA OPINIÓN DE ZAMORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario