lunes, 9 de marzo de 2015

Los ‘trucos’ de las antiguas cajas para disparar sus ganancias

Las operaciones de ‘carry trade’ con la deuda y la activación de créditos fiscales, detrás de los espectaculares incrementos de las ganancias.


Sucursal de Abanca
Sucursal de Abanca
 /  • 11:39
En los últimos días, el mercado se ha visto sorprendido por los fuertes incrementos que han registrado en sus beneficios entidades como Abanca (ha ganado más de lo que pagó Banesco al FROB por ella) o BMN. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, sino que detrás de estas ganancias no hay tanto una mejora del negocio tradicional como algunos ‘trucos’ que permiten presentar unas cifras más espectaculares y tapar algunos agujeros: los principales, la activación de los créditos fiscales y las operaciones de ‘carry trade’ con la deuda soberana.

La gran sorpresa del sector ha sido Abanca, desde el año pasado en manos del grupo venezolano Banesco, que anunció un beneficio de 1.157 millones de euros en 2014, cifra que supone multiplicar por 60 los 18 millones ganados en el ejercicio anterior y que le convierte de facto en el banco que más dinero ganó en España. Detrás de este aumento se encuentran los 556 millones de euros de créditos fiscales que activó el banco (el beneficio antes de impuestos fue de 601 millones), que provienen de los saneamientos realizados durante los momentos más álgidos de la crisis.

Además, la entidad gallega se anotó unos resultados por operaciones financieras (ROF) de 432 millones de euros, lo que ayudó a impulsar sus ingresos más allá de la actividad tradicional. Dentro de esta partida se contabilizan las operaciones de compraventa de activos de renta fija, convertidas desde el inicio de la crisis en un recurso muy socorrido para obtener ingresos. El mecanismo es sencillo, los bancos aprovechan la liquidez barata del BCE y la reinvierten en deuda soberana a unos tipos más altos, ganando la diferencia, aunque las últimas medidas del banco central están reduciendo la rentabilidad de este comportamiento.

También BMN se valió de las operaciones financieras para apuntalar sus cuentas. El banco, controlado en un 65% por el FROB, alcanzó un beneficio atribuido de 102 millones de euros en 2014, cifra que supone multiplicar por más de cuatro veces (443%) las ganancias de 23 millones obtenidas en el ejercicio anterior. Dentro de estas cuentas destacaron los 454 millones generados como ROF.

Una entidad que ya no está en la órbita del FROB tras haber devuelto ya los 124 millones de euros que recibió, Liberbank, también tiró de los ingresos por operaciones financieras para apuntalar sus cuentas anuales, que reflejaron unas ganancias de 117 millones de euros, cifra que supone multiplicar por cinco los 22 millones ganados en el año anterior.

En el banco liderado por Cajastur, la aportación del ROF fue de 300 millones de euros, un 21,4% más que el año anterior. Como resultado los ingresos totales subieron un 11,8%, hasta los 939 millones de euros. El ahorro de costes gracias al ERTE en vigor también ayudó.

No obstante, el espectacular incremento también se explica por la entrada en vigor con carácter retroactivo, de la interpretación de la norma internacional contable sobre gravámenes (la CINIIF 21), que obligaba a un reconocimiento contable anticipado de las aportaciones ordinarias y extraordinarias realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos en el ejercicio 2013 y 2014. Con esta normativa, Liberbank ganó los mencionados 22 millones en 2013, menos de la mitad de los 48 millones anunciados inicialmente.

La gran excepción en este caso es Bankia, que logró ganar 747 millones de euros en 2014, un incremento del 83% respecto a los 408 millones del año anterior (509 millones anunciados inicialmente. En el caso del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri la aportación del ROF se redujo un 47% hasta los 218 millones de euros.

La que todavía no ha presentado sus resultados es CatalunyaCaixa, que en breve será absorbida por BBVA, a pesar de que la entidad ya ha convocado su junta de accionistas para el próximo 11 de abril.

EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario